​Ayacucho estará en los ojos de todo el mundo
​Ayacucho estará en los ojos de todo el mundo

Ayacucho estará en los ojos del mundo, por ser una región que guarda la historia de América, pues en su territorio vivió el primer hombre de América, en la cueva de Pikimachay (cueva de pulgas) y también se selló la libertad americana, en la Batalla de Ayacucho (1824).

Ayer, en la Alameda Valdelirios el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto al ministro de Cultura, Salvador Del Solar y el alcalde Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, realizaron el lanzamiento del plan “Ayacucho Waytari” (Ayacucho Florece) que permitirá la puesta en valor de los principales atractivos turísticos de la región para orientar el desarrollo económico. Este plan, además recibe el apoyo y respaldo de dos personajes destacados de nuestro país, el tenor, Juan Diego Flores y Carlos Añaños, exitoso empresario del Grupo Añaños.

Las autoridades coincidieron en que el turismo es el principal motor para el desarrollo de un pueblo y por ello se comprometieron a acompañar este plan que espera ser consolidado antes del Bicentenario de la Independencia y la Batalla de Ayacucho, donde los ojos del mundo estarán en el Perú. “Se viene el Bicentenario y no haremos monumentos, vamos a promover la cultura, la educación en todas las regiones del Perú”, dijo el mandatario.

EL PLAN. El titular de la cartera de Cultura, fue quien presentó el plan el cual está enfocado en seis componentes; el primero, está enfocado en el Centro Arqueológico de Wari, el cual será explorado en su totalidad, pues se anunció la creación de una Unidad Ejecutora. Así la ciudadela Wari se convertirá en paradero obligado para los turistas nacionales y extranjeros.

El segundo tiene que ver con la puesta en valor del Centro Histórico de Huamanga, el cual incluirá una ruta desde la plazoleta María Parado de Bellido hasta la Alameda Valdelirios. Un tercer componente está enfocado a que Ayacucho se convierta en el Centro Nacional del Arte Popular del Perú; el cuarto, tiene que ver con la puesta en valor de la Pampa de Ayacucho, donde en el 2024 se tiene previsto realizar el festival del Arte y la Cultura. Además se conformará de un patronato y se creará el programa Sinfonía por el Perú para a niños con talento.

Nuestro país y Ayacucho tiene un legado único. Debemos valorar el pueblo que somos.

TAGS RELACIONADOS