Al menos 10 hectáreas de cultivos se vieron afectados por la fuerte granizada que duró más de una hora, el pasado domingo en horas de la tarde, en el distrito de Acocro, donde los principales productos afectados son la papa y quinua
Entre las comunidades más afectadas, se encuentran San Pedro de Ccoycca, Matará, Ccenhuapampa, Cceracancha, Ccollana, Tantana, Ccollpa, Ccollcca, Ccuisa, quinuas, entre otros, donde una gran número de familias perdieron practicamente todo su inversión por el evento catastrófico, informó el alcalde electo de Acocro, Auberto Morote Encizo.
Al lugar del desastre se aproximó el personal de Defensa Civil y de la Agencia Agraria de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), quienes verificaron el daño causado por la granizada y sistematizarán el número exacto de hectáreas que se perdieron y fueron afectadas.
Apoyo. “El fuerte granizo que cayó, afectó a un aproximado de mil 500 familias, quienes requiere de apoyo por parte del Gobierno Regional de Ayacucho, para al menos recuperar una parte de la inversión que destinaron para sus cultivos”, indicó el recientemente elegido burgomaestre.
Para tratar sobre el tema de las pérdidas y ver cuantos damnificados son en total por el evento catastrófico, el día de hoy, los representantes de cada una de las comunidades afectadas se reunirán con las autoridades respectivas.
Por otro lado, en nuestra región hasta el momento, según la dirección de información agraria, los eventos catastróficos adversos como el granizó afectó un total de 681 hectáreas y ocasionó la pérdida total de 61 hectáreas de cultivos, como la papa, maíz, quinua y cebada.
Asimismo, entre las provincias más afectadas por las fuertes granizadas se encuentran Huamanga, Víctor Fajardo, Vilcahuamán y Cangallo.