GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Medallones revestidos con pan de plata, son alguno de los nuevos ornamentos que hallaron durante la restauración del retablo principal del patrón de Huamanga, Jesús Nazareno en el templo Santa Clara de Asís.

Estos adornos son parte del tambor del sagrario y para los especialistas que vienen realizando los trabajos es una gran sorpresa, debido a que solo tenían planeado encontrar restos de pan de oro con aplicaciones de esculturas.

“Al momento de hacer la liberación del repinte en la parte del sagrario se halló pan de plata”, informó el restaurador de obras de arte, Eduardo Zaico Valencia.

Como se recuerda, la iglesia donde se resguarda la sagrada imagen de Jesús Nazareno, fue infestado por una plaga de xilófagos, conocido como termitas, por esta razón, iniciaron con la restauración del retablo más dañado.

Sin embargo, la preocupación no termina, ya que el costo de todo el trabajo bordea los 200 mil soles y hoy vienen ejecutando denodados esfuerzos para conseguir el dinero suficiente y cubrir el servicio de los especialistas.

INVOCACIÓN. Por ello, invocaron a los fieles católicos y autoridades locales sumarse a la causa para poder terminar la refacción del resto de infraestructuras a base de madera, que fueron afectados por las termitas.

“El primer retablo que estamos trabajando demandará un tiempo aproximado de 2 años y ya iniciamos con desmontar las estructuras que tienen como materia prima madera aliso y cedro”, mencionó.

Según el examen organológico que realizaron a la estructura de unos 8 metros de altura y 4 de ancho, el 80% se encuentra degradado, entre ellos los soportes principales y ornamentos.

Cabe señalar, que la imagen principal del templo, ya fue revisado por los dos especialistas que arribaron desde la ciudad del Cusco y descartaron daños mayores.

Por otro lado, el retablo edificado en la parte izquierda de la iglesia Santa Clara tiene una antigüedad que supera los 400 años y está dividido en calles y cuerpos. Especialistas usarán hasta 3 tipos de madera.

DESCARTAN. En una reciente evaluación a la imagen de Jesús Nazareno, descartaron la presencia de insectos. 

TAGS RELACIONADOS