​Cambio climático afectó producción de piña en el distritos del Vraem
​Cambio climático afectó producción de piña en el distritos del Vraem

Agricultores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) reportaron que la producción de piña fue afectada en un gran porcentaje por el cambio climático, haciendo que las plantas se induzcan naturalmente y produciendo frutos pequeños no aptos para el mercado nacional.

Rimbaldo Cossio Navarro, técnico del Provraem, dijo que el cambio drástico de temperatura hace que la planta de la piña produzca una floración precoz y quienes sufren más estrés son las que están en la época de crecimiento.

El cambio climático empezó en setiembre y agosto del 2016, generando frutos pequeños para enero de este año; además, que la piña es un producto que se puede programar la cosecha a través de inducción artificial y que el Provraem viene apoyando esta acción para la próxima temporada.

Por su parte, Dagoberto Huamán Mallqui, beneficiario de la reconversión productiva en el distrito de Pichari, menciona que este cambio climático ha afectado las plantaciones de piña golden en un 10% de la producción total, generando frutos pequeños, siendo difícil su posición en el mercado.

NÉCTAR. Recalca que a través del Provraem, están destinando los frutos a la transformación en néctar y licores de piña que serán comercializadas en el mercado local y regional; así mismo, que la iniciativa de desarrollo depende de cada agricultor. “Han salido pequeños y los compradores querían abaratar la venta y eso afecta al bolsillo”, acotó.

ALTERNATIVA. Actualmente el Provraem está articulando mercados para la comercialización de los productos.

TAGS RELACIONADOS