Consejeros a un paso del sillón de ser gobernador y vicegobernador
Consejeros a un paso del sillón de ser gobernador y vicegobernador

Ante la eminente elección de un nuevo gobernador y vicegobernador regional, en los pasillos del Gobierno Regional de Ayacucho se respira tensión, pues con la designación de nuevas autoridades los cambios en direcciones regionales, gerencias, personal administrativo y empledos es obvio.

Sin embargo, uno de las grandes interrogantes a nivel de la población ayacuchana es en qué consejeros regionales recaerá esta responsabilidad; pues así como todos reciben el respaldo, también han sido desacreditados.

Según el excongresista y actual presidente de la Federación Médica de Ayacucho, Héctor Chávez Chuchón, ninguno de los consejeros actuales cuenta con el perfil idóneo para asumir cargos de gobernador y vicegobernador para la región.

“Los dirigentes de salud presentaron en diversas sesiones la pésima realidad de los establecimientos de salud en gran parte de las provincias, los consejeros poco han hecho para discutir la declaratoria de emergencia del sector”, mencionó al recalcar que este tipo de acciones demuestra su incapacidad de tomar decisiones.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Víctor Pillaca, manifestó que los consejeros están a la altura de la circunstancias y que la persona designada deberá asumir el cargo con mucha responsabilidad.

LOS ELEGIBLES. De momento el Consejo Regional de Ayacucho está conformado por trece consejeros: Cuatro pertenecen a la Alianza Renace Ayacucho (ARA), cinco a Alianza para el Progreso (APP), tres a Musuq Ñan (Tractor) y los otros dos restantes a Hatún Tarpuy (Hoja) y Todos Unidos por el Desarrollo de Ayacucho (Choclo). Sin embargo Eloy Vila, de Musq Ñan, fue inhabilitado por sentencia judicial.

El anhelo de la mayoría de los consejeros regionales es ocupar la encargatura de la gobernación y vicegobernación en el Gobierno Regional de Ayacucho, para el cual la totalidad de ellos han ido realizando cálculos políticos, y alianzas de forma estratégica para ganar la mayoría de votos.

Sin embargo, en las últimas sesiones se hizo evidente la división entre los consejeros por estos cargos.