Corrupción causó pérdida de 21 mllns.
Corrupción causó pérdida de 21 mllns.

Tras el desarrollo de auditorías entre el 2015 y 2016, la  General de la República identificó un presunto perjuicio económico de más de 21 millones de soles por casos de corrupción de funcionarios y servidores públicos en la región de , así lo informó el contralor general Edgar Alarcón Tejada durante la audiencia pública realizada ayer en la ciudad.

PERJUICIO. Según el informe presentado, del total de pérdida económica, más de millón y medio de soles corresponden a diversos órganos sectoriales del Gobierno Regional de Ayacucho, asimismo más de 18 millones corresponde a ocho municipalidades provinciales y distritales y un millón y medio de soles a otros sectores del Estado.

Las presuntas irregularidades en caso del Gobierno Regional de Ayacucho son la construcción de canal de irrigación Ccochaq-Huayllay, por el pago de metrados no ejecutados que generó una pérdida de 823 mil soles; asimismo el mantenimiento de la carretera Cora Cora-Yauca, en el tramo Condorarma - Peña Negra, donde se contrató vía exoneración con un incremento de precios que generó un perjuicio de 421 mil soles. Del mismo modo, se detectó una pérdida de 321 mil en la adquisición de ambulancias rurales tipo II.

En caso de las municipalidades donde se detectó presuntas anomalías son en el distrito de Paras por la construcción del canal de riego para las comunidades Chahuchura, Maraysera, San Isidro y otros con un perjuicio de tres millones 800 mil soles.

Asimismo, en Sucre se halló un perjuicio de dos millones 700 mil soles en la obra de construcción de la represa Tomacucho en Querobamba, el mismo que colapsó por deficiencias en la construcción.

En el distrito María Parado de Bellido se identificó un presunto perjuicio de cuatro millones 700 mil en la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de riego Pallcca Pomabamba. En Lucanas el perjuicio detectado fue de un millón 300 mil soles en la obra de represa Chuquimarán-Pampa Galeras.

En caso de la Municipalidad Provincial de Huanta las presuntas anomalías se detectaron en la obra mejoramiento de servicio educativo con un perjuicio que supera el millón de soles.

OTROS. Las otras instituciones de Ayacucho donde se identificaron presuntos casos de corrupción son la Sociedad de Beneficencia Pública por la compra de un terreno para la construcción del nuevo cementerio general, el mismo que habría generado un perjuicio de un millón 300 mil soles. Asimismo, se detectó una pérdida de 144 mil soles en el servicio de agua potable y alcantarillado por la obra de mejoramiento del sistema de decantación de la planta de tratamiento de agua potable de Quicapata N° 1.

Todos estos casos pasaron por una auditoría, pero actualmente se encuentran en proceso de investigación en el Ministerio Público a fin de sancionar a los principales responsables.

El contralor lamentó las pérdidas económicas y anunció un seguimiento más permanente a la ejecución de obras.

EDGAR ALARCÓN

CONTRALOR GENERAL

“Para prevenir más casos de corrupción, la prioridad de la Contraloría será intervenir en el proceso de ejecución de los proyectos y hacer un seguimiento permanente a nivel de todas las regiones del país”.

Ayacucho es la quinta región con más casos de corrupción

Según cifras de la Procuraduría Regional Anticorrupción, Ayacucho es la quinta región con más casos de delitos por corrupción de funcionarios y servidores públicos.

Hasta octubre de este año la Procuraduría tenía a su cargo 1600 casos en proceso de investigación correspondiente a servidores de gobiernos regional y locales en toda la región.

Asimismo, desde el 2009 a la fecha se tiene 200 servidores públicos con sentencias condenatorias.