Mesa de Concertación: "“Dar gobernación por derecho al ARA no procede legalmente”"
Mesa de Concertación: "“Dar gobernación por derecho al ARA no procede legalmente”"

Frente a la estrategia de Alianza Renace Ayacucho (ARA), donde se pretendería predisponer a la ciudadanía a que apoye la elección de Rubén Loayza como gobernador, bajo el sustento de que “por derecho le correspondería” al haber obtenido 36 mil 608 votos durante las elecciones regionales y municipales 2014, el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, César Mauro García, aclaró que no procede debido a que no reúne las condiciones básicas y legales.

García sostuvo que existe jurisprudencia, en estos casos, cuando, Keiko Fujimori pudo haber asumido la presidencia del Congreso al haber sido la más votada; no obstante, la normativa no se lo permitió.

“En aras de una gobernabilidad que empieza a marcar la estabilidad durante los próximos tres años, para que nos digan que no funciona la descentralización, se debe elegir al que más capacidad tiene para gobernar”, acotó.

CONDICIONES. Asimismo, refirió que el próximo gobernador debe cumplir ciertos requisitos, como tener profesión y dejar de lado las camisetas políticas.

Finalmente, señalaron que el próximo gobernante debe trabajar en base al pacto de gobernabilidad 2015- 2018 que expresa el sentir y las demandas de la población, como la desnutrición crónica infantil, atención a la educación e impulsar el agro a fin de generar el desarrollo de la región ayacuchana.

“Señores consejeros está en sus manos el futuro de la región, hay que estar a la altura del momento, sin intereses mezquinos”, acotó.

Tras la difusión del audio, trascendió que al parecer los miembros del ARA obtienen votos bajo retribuciones económicas, al ser actualmente minoría en el pleno del consejo, pues como se recuerda de la bancada oficialistas están los consejeros Rubén Loayza, Lisbeth Ucharima, Lidia Borda y Máximo Contreras.