Ayacucho: Detectan primer caso de dengue
Ayacucho: Detectan primer caso de dengue

El último viernes se confirmó en el hospital regional de Ayacucho el primer caso autóctono de dengue. La paciente proveniente del Vraem recorrió algunos establecimientos tanto públicos como privados para que le detecten el virus, refirió el subdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Walter Bedriñana Carrasco.

Estos datos dados por el funcionario ayer en el taller de capacitación sobre manejo clínico epidemiológico del dengue en el hospital regional, confirmó la situación del sector salud en la región. “No tenemos la capacidad para detectar casos de dengue”, dijo.

La directora ejecutiva de Vigilancia en Salud Pública, Tania Cárdenas, refirió que se trata de una persona proveniente del centro poblado Rosario, distrito de Ayna, San Francisco. “Es una persona adulta que ha hecho todo el cuadro clínico característico y ha estado alrededor de diez días antes que se confirme su enfermedad, su estado está controlado y no es un cuadro grave”, explicó.

Dijo que desde julio del año pasado ya se detectó el sancudo en el Vraem, escenario considerado N2 y desde la aparición de este primer caso el escenario se considera N3. Ante sello se hace conveniente capacitar a todo el personal, en el manejo clínico, porque pueden haber complicaciones en los aspectos de manejo clínico y epidimiologico. También afirmó que es muy probable que existan otros caos de dengue en personas y mientras el vector (sancudo) este hay un riesgo de epidemia. “Se viene trabajando en la vigilancia y control vectorial desde el 2014”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS