Temas

Docentes abuchean a Martín Vizcarra y tildan de 'traidor' a Oscorima

Rechazaron cualquier diálogo con vicepresidente de la República

24 de Agosto del 2017 - 09:18 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

A fin de intermediar en la solución de la huelga de docentes y escuchar las demandas del magisterio en la región Ayacucho, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, llegó a la región e intentó dialogar con los profesores, pero fue rechazado y recibió pifias e insultos haciendo que se retire sin lograr su objetivo.

INTERMEDIAR. El primer vicepresidente informó en horas de la mañana que visitó la región por invitación del gobernador Wilfredo Oscorima Núñez para evaluar los problemas que viene generando la medida de lucha de los docentes, sobre todo por el perjuicio de los miles de estudiantes quienes no reciben clases desde el pasado 12 de julio.

Vizcarra Cornejo dijo sentirse identificado con este sector de la población debido a que su madre fue profesora y que actualmente su esposa se desempeña como docente en una institución educativa inicial en la región Moquegua donde él también fue gobernador regional en la gestión anterior. Añadió que las demandas son justas y que el Gobierno Central a demostrado voluntad para el diálogo y atender sus necesidades.

“Cuando fui gobernador nosotros nos preocupamos por la calidad educativa, en mi gestión logramos incrementar los resultados de la evaluación censal y ahora la intensión se seguir mejorando a nivel nacional”, refirió.

A pedido de algunos profesores, quienes le dijeron que si quería escuchar a los profesores se apersona a la Plaza de Armas, el vicepresidente aceptó y señaló que era necesario escuchar los pedidos de los profesores ayacuchanos con la finalidad de llevar y transmitirlo ante el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el Ministerio de Educación.

Por otro lado, desde la noche del último martes 22 de agosto, los docentes en huelga tomaron la Plaza de Armas donde pernoctaron haciendo una vigilia y permanecieron durante todo el día haciendo olla común como parte de la medida de lucha.

Desde su ingreso a la Plaza, el primer vicepresidente recibió pifias, gritos e incluso insultos de los docentes, quienes en todo momento se mostraron intransigentes a escuchar a la autoridad. Los profesores aseguraron que el diálogo es a nivel nacional y que los dirigentes estaban en la capital y que a nivel regional no podrían hacer nada.

En determinado momento los ánimos se exacerbaron, llegando a empujones e incluso aventaron algún objeto, pese a ello la autoridad nacional no quiso retirarse del lugar insistiendo en dialogar y hacer llegar su sentir respecto a esta medida.

Los docentes gritaban y aseguraban no ser delincuentes ni terroristas y cuestionaban que se les relacione con algunos grupos violentistas como el Movadef. Posteriormente quisieron que el vicepresidente se retire del lugar y seguían gritando con frases como ‘Vizcarra, fuera de Ayacucho’, ‘el diálogo es el Lima’ y muchas otras frases.

Incluso efectivos de la Policía Nacional del Perú tuvieron que hacer un cordón humano para proteger el vicepresidente de posibles agresiones, mientras que los profesores iniciaron la retirada dejando a la autoridad tratando de conversar con dos docentes a quienes intentaba explicar las causas de su visita.

OSCORIMA 'TRAIDOR'. Al ver esta situación, el gobernador regional que acompañaba al vicepresidente intentó calmar a la masa para pedir que escuchen a la autoridad nacional, pero no lo logró y en su lugar recibió más pifias e insultos. Los profesores incluso tildaron de ‘corrupto’, ‘mentiroso’ y ‘traidor’ al gobernador regional y pidieron que si quiere ayudar en esta medida, lo haga en la capital haciendo que la ministra de Educación, Marilú Martens reciba a sus dirigentes.

Para evitar más insultos, el gobernador prefirió retirarse del lugar de forma disimulada, dejando al vicepresidente con los docentes que no pararon de lanzar gritos.

Posteriormente, luego de hablar con dos profesoras, el vicepresidente se retiró de la Plaza de Armas, pero protegido por efectivos policiales para evitar cualquier incidente.

EVALUACIÓN. Respecto al rechazado de la evaluación de parte del magisterio, la autoridad nacional señaló que la evaluación es clave para mejorar la calidad educativa, pero que antes de aplicar las evaluaciones será necesario realizar las capacitaciones y posteriormente se les evalúa y en caso se desaprueben seguir capacitando y reforzando después de identificar las falencias.

Resaltó que el objetivo de las capacitaciones y evaluaciones es mejorar las competencias de los profesores para así brindar calidad educativa a los miles de estudiantes en el país el mismo que es el anhelo de los padres de familia.

Finalmente sobre la interpelación de la ministra Martens, señaló que es facultad del congreso y están en su derecho de hacerlo. Saludó la intensión de algunos congresistas de querer ser intermediarios en la solución de la huelga y acotó todos son bienvenidos a este fin.