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ECE 2016 muestra algunos avances en primaria, pero limitaciones en secundaria

Autoridades presentaron con optimismo los resultados

ECE 2016 muestra algunos avances en primaria, pero limitaciones en secundaria

ECE 2016 muestra algunos avances en primaria, pero limitaciones en secundaria

11 de Abril del 2017 - 09:21 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Con mucho ‘optimismo’, las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho y representantes del sector educación presentaron los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicado durante el 2016. Los resultados en parte son alentadores, sobre todo en segundo grado de educación primaria donde a diferencia del 2015, se obtuvieron avances considerables. Pero aún existen serias limitaciones en educación secundaria.

RESULTADOS. En comprensión lectora en segundo grado se obtuvo que un 52.1% entienden lo que leen, demostrando una mejora de 48.3% respecto al 2015. En matemática se obtuvo que un 48.6% pueden resolver los problemas planteados, superando hasta en 18 puntos al año anterior donde se obtuvo un 30.1%.

Esta cifra fue resaltado por la representante del Ministerio de Educación, Fany Jiménez, quien refirió que junto con Apurímac y Huancavelica Ayacucho mostró resultados satisfactorios.

Del mismo modo el gobernador Jorge Sevilla resaltó la labor de los docentes en toda la región, quienes vienen duplicando los esfuerzos para el aprendizaje de los estudiantes.

DESAPROBADOS. Según el informe, la limitación se registró en cuarto grado donde de 100 estudiantes, sólo 25 entienden lo que leen y un 23.3% resuelven ejercicios matemáticos.

Del mismo modo en educación secundaria donde se aplicó la evaluación en los cursos de historia, geografía y economía se logró un avance de apenas 1%, pues de 100 estudiantes sólo ocho respondieron adecuadamente y en matemática sólo nueve lograron resolver los ejercicios, siendo esta una preocupación generalizada.

Al respecto el titular de la Dirección Regional de Educación, Simón Cáceres dijo que vienen elaborando estrategias de intervención, priorizando el acompañamiento docente para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. “Nuestro gran reto es mejorar los resultados a nivel de secundaria“, acotó.