El año 2016 fue trágico para los criadores de camélidos de la región Ayacucho, debido a la muerte de alpacas que superan los 125 mil y una de las principales causas fue el constante cambio del clima.
De acuerdo a las cifras de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), en la zona sur de la región, 35 mil alpacas perdieron la vida, mientras en la zona norte la mortandad de estos animales superó los 90 mil.
“El cambio climático y sus terribles consecuencias afectó el capital de los productores que se dedican a esta actividad económica en las zonas más altas de Ayacucho”, informó el presidente de la SPAR, Esteban Espinoza Oncebay.
Asimismo, recalcó que la falta de agua y forraje también ocasionaron la pérdida de camélidos domésticos. Esta situación se dio a consecuencia de las intensas sequías que se dieron durante varios meses del año pasado.
“A comparación de años anteriores, en el 2016 se presentó mayor número casos de mortandad, porque las lluvias se fueron muy rápido y al finalizar el año demoraron en llegar nuevamente, por ello escasearon los pastizales naturales”, agregó.
dinero perdido. Las pérdidas económicas suman montos millonarios, porque cada camélido tiene un costo actual entre 150 y 200 soles. A ello se suma la pérdida de alpacas producto del mejoramiento genético, que tienen un precio por encima de los 700 soles.
“Estas muertes son un grave perjuicio económico para nosotros que tenemos como único sustento la crianza”, refirió el dirigente.
Frente a esta situación, solicitarán reuniones con las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho y la Dirección Regional Agraria para pedir apoyo en diversos temas y exigir mayor presupuesto para la ejecución del Proyecto Alpaca.
MALES. Las principales enfermedades que atacaron a los animales fueron la neumonía, diarreas, entre otros.