Por acuerdo de asamblea de estudiantes, los universitarios de San Cristóbal de Huamanga dieron ultimátum a los docentes para que levanten la huelga y reinicien las clases a fin que no se pierda el semestre académico.
Los estudiantes esperan que a más tardar el día lunes de la siguiente semana se reinicien las clases, pues según versiones de los mismos maestros las decisiones sobre el pliego de reclamos se definirían esta semana.
“E s momento que los docentes reflexionen, esta semana es clave para definir su situación, nosotros hemos apoyado durante cuatro semanas esta paralización, pero esperamos no perder el semestre académico, tal como se acordó en una asamblea”, refirió el presidente de la Federación Universitaria, Saúl Barrientos.
Indicó además que los más perjudicados con esta paralización son los estudiantes y por ende sus familias, principalmente aquellos que son foráneos.
Es por esa razón, que, a través de una marcha, quisieron dar a conocer su malestar por esta situación. En ella, también se exigió que el Gobierno Central atienda el pedido de homologación que vienen requiriendo sus maestros, a fin de no seguir perdiendo clases.
Cabe precisar que, en la asamblea previa, estuvo presente la dirigencia estudiantil; no obstante, habrían indicado que aún no hay fecha para levantar la huelga; no obstante, se comprometieron a honrar el acuerdo de no perder el semestre académico y que inclusive las clases podrían ser hasta enero del próximo año.
De otro lado, aunque fueron convocados la totalidad de las escuelas profesionales; es decir los 11 800 estudiantes, se observó apenas dos centenares; no obstante, el dirigente anunció que hoy a, partir de las 8:30 de la mañana saldrían más estudiantes a marchar, como una forma de hacer sentir su voz de protesta, pues responsabilizan al gobierno central por estar en las calles protestando, en respaldo a los docentes de este tricentenario casa superior de estudios.