Evalúan cese de 30 docentes en la Unsch
Evalúan cese de 30 docentes en la Unsch

Una de las disposiciones de la Nueva Ley Universitaria en su artículo 84 es que los docentes deberán cesar de sus funciones tras cumplir los 70 años de edad. Actualmente la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga se encuentra en proceso de implementación de la nueva Ley con el cual en el presente año deberá cumplir con esta disposición.

DECISIÓN. El rector de la Unsch, Homero Ango Aguilar informó que son 30 los docentes que ya cumplieron los 70 años y que se debería proceder con su cese, pero que hasta el momento aún no se hizo este procedimiento.

La Ley señala que una vez entra en vigencia esta norma debería procederse con su implementación, pero la autoridad universitaria señaló que se concluiría con este mandato al culminar el presente semestre académico tal y como lo establece el estatuto institucional.

“El semestre ya empezó y no podemos hacer un corte, tenemos que esperar a que concluyan y ya posteriormente ya veremos si se procede con esta normativa que exige la Nueva Ley Universitaria”, señaló.

El rector informó que existe una preocupación por la situación de los docentes cesantes, al menos con un 50%, debido a que de los 30 que cumplieron el límite de edad permitido, existen 30 quienes se encuentran con la Ley 20530 quienes gozarían de todos sus beneficios y pese a ser separados de la institución seguirían contando con la cantidad de remuneración mensual que percibían de forma indefinida.

Pero que paralelo, existen otros 15 docentes quienes se encuentran con la Ley 19990 pertenecientes a las AFP, quienes en caso de ser cesados podrían ser perjudicados económicamente debido a que de la cantidad de sueldo que perciben actualmente estos podrían reducirse de forma considerable, llegando incluso a 850 soles mensuales que podría ser traumático y deprimente para los docentes que brindaron años de servicio en la educación universitaria

“Es delicado el tema y aún más deprimente para los docentes que serían cesados por eso antes estamos exigiendo un fondo pensionario especial del Estado porque un profesor de estar ganando 6 mil, podría llegar a cobrar sólo 850 soles que sería deprimente”, refirió.

MODIFICACIÓN. Antes de la implementación la Asociación Nacional de Universidades Públicas viene promoviendo la modificación de la Ley Universitaria en su artículo 84 a fin de proponer que en lugar de 70 años, el cese sea a partir de los 75, propuesta que tiene apoyo de algunos congresistas de la República, quienes deberán sustentarlo ante el pleno del congreso para su aprobación.

La Unsch tiene programado iniciar este proceso a partir de agosto una vez que culmina el presente semestre académico. El rector espera que hasta entonces esta modificación pueda ser aprobado por el Congreso para evitar perjuicios.

Caso contrario, la autoridad universitaria estaría obligado a proceder con la implementación de esta norma, puesto que tiene una demanda interpuesta por un ciudadano que exige el cumplimiento de esta Ley.