Hasta 25 años de cárcel por caso Accomarca
Hasta 25 años de cárcel por caso Accomarca

Tras 31 años de espera, el Poder Judicial, dictó sentencia a 23 años de cárcel contra los exmilitares responsables del asesinato de 69 comuneros en la localidad de Accomarca, Ayacucho, ocurrido el pasado 14 de agosto de 1985.

Este caso es emblemático por tratarse de graves violaciones a los derechos humanos, por ello los deudos de las víctimas esperaron más de siete horas para escuchar la sentencia que se desarrolló la madrugada de ayer.

La audiencia se realizó en el penal Castro Castro hasta donde acudieron los familiares de las víctimas, junto a algunas autoridades, ahí el tribunal condenó como autores mediatos del atentado al ex teniente Telmo Hurtado, a quien sentenció a 23 años de prisión; al teniente Juan Rivera Rondón con 24 años; y al general Wilfredo Mori con 25 años de prisión.

Medios nacionales informaron que la sala también sentenció como autores materiales de la masacre a Nelson Gonzales Feria y a Carlos Pastor Delgado Medina, quienes recibieron 25 años de cárcel.

Asimismo, fueron impuestas penas de 10 años de prisión a los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio, también como autores mediatos de la matanza.

Los deudos manifestaron que esperaron muchos años para ver la sentencia a los responsables de la masacre.