Incrementan los cazadores furtivos de vicuñas
Incrementan los cazadores furtivos de vicuñas

En los últimos meses, los cazadores furtivos acecharon a las vicuñas con mayor fuerza, quienes armados hasta los dientes se llevaron gran número de kilos de fibra, sin que los guardaparques pudieran defender la fuente de ingreso económico de las comunidades usufructurarias.

Al respecto, el responsable del proyecto vicuña de la Dirección Regional Agraria (DRA), Orestes Galván, alertó que en las comunidades altoandinas la seguridad no está garantizada, debido a que la delincuencia, prácticamente se traslada de la costa hacia la puna, siendo los más amenazados las poblaciones de vicuñas.

“Pese a que existen comuneros que se organizan para hacer frente a los cazadores furtivos y controlar el abuso delincuencial la amenaza continúa latente y se siguen matando vicuñas”, advirtió Galván.

más apoyo. asimismo, cuestionó que gran número de gobiernos locales no se involucran en la problemática que ocurre en las alturas, donde la delincuencia crece y solo se centran en obras dentro de las zonas urbanas.

“Con el proyecto vicuña que finaliza este mes, se han capacitado a los guardaparques, comités de autodefensa y rondas campesinas, pero no es suficiente y se requiere dotar de más equipos de seguridad y más apoyo”, puntualizó.

Por otro lado, a fin de año se tendrá conocimiento de cuantas vicuñas existen, los mismos que se contabilizarán de cada uno de los cercos instalados a nivel regional, ya que se tiene conocimiento que esta población creció en los últimos años.

NOTAS RELACIONADAS:

TAGS RELACIONADOS