Lavaderos de carro incrementa en la ciudad y ya van más de 155
Lavaderos de carro incrementa en la ciudad y ya van más de 155

Más de 155 lavaderos de carro fueron identificados en los distritos de Ayacucho, Jesús Nazareno, Carmen Alto, San Juan Bautista y Andrés Avelino Cáceres, por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDA).

Lo grave de estas unidades de negocio es que en la actualidad continúan haciendo uso del agua potable, pese a que el embalse actual de la presa Cuchoquesera no ha llegado al nivel indicado de 80 millones de metros cúbicos para abastecer sin problemas al uso poblacional y agraria.

Asimismo, según el gerente general del SEDA, Raúl Palacios Sulca, todos ellos no cuentan con licencia de funcionamiento de los municipios correspondientes y por el contrario se han proliferando en diversos lugares de la ciudad.

“Desde el punto de vista del déficit hídrico esta realidad es un grave problema que debería regularse, porque no es posible que se desperdicie tanta agua potable, pese a que las reservas del recurso sólo llegan a los 56 millones de metros cúbicos”, refirió.

En cuanto a la labor de los municipios, indicó que son sus autoridades quienes tienen la competencia de clausurar estos lavaderos de carro por falta de licencia de funcionamiento y no permitir el desperdicio.

Sólo en el caso del distrito de Jesús Nazareno ningún lavadero de carro cuentan con permiso para funcionar, lo mismo ocurren en Mollepata, Huascahura y a la salida a Cuzco.

Otro de los problemas que vienen generando los lavaderos de carro, es la grave contaminación al río Alameda, porque los restos de grasa y barro que se desprenden de las unidades vehiculares son derivadas hasta dicho cuerpo de agua.

Este informe fue dado a conocer en la exposición de planes de contingencia que realizaron diversas instituciones para enfrentar la escasez de agua que afrontaremos este año.