Más de 18 mil ayacuchanos en riesgo por posibles huaicos
Más de 18 mil ayacuchanos en riesgo por posibles huaicos

Más 18 mil ayacuchanos serían afectados por la activación de quebradas en toda la región. De ellos, 7 mil 911 pobladores se encuentran en riesgo directo de sufrir daños personales y materiales, según un estudio de identificación de poblaciones vulnerables en el período 2016-2017.

Asimismo, se identificó 15 localidades entre centros poblados y anexos, y 1.470 viviendas vulnerables ante las inundaciones y huaicos producto de las precipitaciones pluviales que vienen azotando a la región de Ayacucho.

LOCALIDADES. La información, advierte que las familias con riesgo inminente se ubican en la provincia de Huamanga con 2 mil 331 habitantes en riesgo y 204 viviendas que podrían ser afectadas. Las zonas son barrio Santa Ana, barrio Magdalena, barrio Cuchipampa, la asociación Los Olivos, Puente Apurímac y barrio San Sebastián.

La otra provincia cuya población corre riesgo es Huanta con un total de 1.259 habitantes en riesgo por huaicos al igual que 108 viviendas. La población que podría sufrir la fuerza de la naturaleza vive en el barrio de Catarata y el barrio de Castropampa.

Cangallo es otra de las provincias en alerta roja frente a las lluvias. La población en riesgo suma 2 mil 730 y 226 viviendas, ubicados en las zonas de Pitahua, Chuschi, Totos, Quiñasi y el mismo Cangallo.

Víctor Fajardo es la cuarta provincia con riesgo de huaicos con la mayor cifra de habitantes, 12 mil 116 y 1.046 viviendas en peligro. Las poblaciones que podrían sufrir son de San José de Sucre, Luren de Ccocha y Huancapi.

El informe fue elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y según la evaluación de daños materiales en estos inmuebles, por acción del caudal y arrastre de materiales, sumarían pérdidas de hasta S/2.000 millones. La inseguridad en estas construcciones responde, de acuerdo al informe, a que la mayoría se ubica en zonas rurales, donde precisamente se sitúan las quebradas.

TAGS RELACIONADOS