Temas

Nueva distribución de mesas de sufragio generó confusión

ONPE separó a electores por orden alfabético y ciudadanos mostraron su malestar por falta de una adecuada información

Nueva distribución de mesas de sufragio generó confusión

Nueva distribución de mesas de sufragio generó confusión

11 de Abril del 2016 - 09:41 » Textos: Miguel Núñez » Fotos: Miguel Núñez

La distribución de mesas de sufragio por orden alfabético, que elaboró la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), generó confusión y desorden en los electores que asistieron a su respectivo local de votación a emitir su voto.

Por esta razón, las personas que llegaron a participar de las Elecciones Generales 2016, se quejaron en todo momento y manifestaron que este tema no fue informado adecuadamente por las respectivas entidades electorales.

Por este desconocimiento, gran parte de los electores en las instituciones educativas iniciaron la búsqueda de sus nombres y apellidos, según los grupos de votación como en procesos anteriores ocurría; sin embargo, grande fue su sorpresa cuando todo era diferente.

“Nunca escuché sobre este nuevo cambio, tampoco lo mencionaron en los medios de comunicación, por esta razón no consulté a los orientadores de la ONPE para ubicar mi mesa, pero cuando llegue a sufragar no figuraba mi nombre y tuve que buscar por todo el local, perdiendo una hora de mi tiempo”, manifestó Nancy Bautista, pobladora del distrito de San Juan Bautista.

Esta confusión también causó que las personas generen grandes colas en los salones de votación y según el poblador Lucas Gutiérrez, en anteriores procesos se demoraba a más 10 minutos en sufragar, pero en este ocasión se demoró más de media hora.

El problema hizo que la demanda de consultas incremente hacia los orientadores de la ONPE, la Policía Nacional y el Jurado Nacional de Elecciones, e incluso en algunos casos no pudieron abastecerse, esta situación también causó desorden en diferentes ingresos de los locales.

Por otro lado, este problema también ocurrió al interior de las provincias de la región Ayacucho, donde los pobladores de las zonas rurales tuvieron más dificultades.