Ayacucho: Obesidad en menores de edad crece en un 600%
Ayacucho: Obesidad en menores de edad crece en un 600%

La obesidad en los niños y niñas en la región Ayacucho, crece a pasos agigantados. En el 2013, la situación del sobrepeso en los pequeños del hogar, entre las edades de 5 a 11 años, no superaba los 200; sin embargo, esta realidad cambió drásticamente para el 2014, llegando a un total de mil 138 obesos.

Incrementa. Esta información que presentó un incremento de 600% aproximadamente, lo revela el Registro y Codificación de la Atención de la Consulta Externa (HIS) del Ministerio de Salud (Minsa) y fue recogido de los 381 establecimientos de salud que funcionan en Ayacucho.

Para la especialista de la Dirección Regional de Salud (Diresa), María Luza Ogose, la alimentación mal sana, enlatados, colorantes, comidas saturadas, exceso de azúcares, sal y carbohidratos son los principales factores de riesgo para que un niño presente problemas de sobrepeso a temprana edad.

“El consumo de los alimentos poco saludables para el menor, en la actualidad, se ha convertido en un mal hábito, principalmente en las zonas con población concentrada. No existe control por parte de los padres y si no se controla esta enfermedad podría conllevar a una diabetes de tipo II y cuando se agrava genera una retinopatía diabética; es decir, causa ceguera”, alertó la especialista.

Asimismo, según el psicopedriatra, Romel Alvarado, la obesidad en un niño, también genera problemas en el aspecto social; es decir, cuando se encuentre al frente de los amigos del barrio o compañeros de clase será víctima de discriminación.

“La obesidad en los menores significa ser blanco de burlas, causando el famoso bullying, es por esta razón que el niño se sentirá disgregado y una de las consecuencias que trae es la baja autoestima y el pobre desarrollo de las habilidades sociales”, indicó.

Frente a ello, los padres de familia deben brindar a sus hijos comidas saludables como verduras y frutas e incentivar, en todo momento, las actividades físicas y de esta forma poder evitar futuras complicaciones en su salud.

Otra de las causas de la obesidad es el factor hereditario.