Parlamento debatirá reformas electorales para comicios de 2016
Parlamento debatirá reformas electorales para comicios de 2016

El jefe regional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mirko Huayanay informó que en los próximos días el Congreso de la República aprobará las reformas electorales de fondo, destinadas a dar mayor legitimidad a la democracia interna y a transparentar las finanzas partidarias, como parte de las Elecciones Generales de 2016 programado para el 10 abril.

Dichas reformas en materia de democracia interna y transparencia de las finanzas partidarias tienen como único propósito contribuir a fortalecer el sistema de partidos y la institucionalidad de la democracia nacional.

CAMBIO. Cabe detallar que el Congreso ya había aprobado algunas normas como la “curul vacía”, las modificaciones al procedimiento de revocación de autoridades regionales y municipales y sobre todo la ventanilla única de antecedentes de los candidatos.

Sin embargo, la crisis de representación política a nivel regional y nacional demanda realizar un mayor esfuerzo a favor de la democracia.

Cabe detallar que la ONPE saludó el dictamen de la Ley de Partidos Políticos en referencia a la eliminación de la disposición complementaria derogatoria que eliminaba la sanción a las organizaciones políticas que no entreguen su Información Financiera Anual (IFA).

De acuerdo a cifras de la ONPE Lima, 8 mil aportantes se registraron en las últimas elecciones regionales y municipales, de ellos se detectó que 227 registraban antecedentes penales por delitos graves.

“Necesitamos que se apruebe el proyecto de ley para crear la Ventanilla Única de antecedentes de los aportantes a las campañas electorales que, de aprobarse, permitirá proporcionar información a los partidos políticos respecto a quiénes son los financistas de sus respectivas campañas”, señaló Huayanay.

Finalmente, señaló la decisión final del Congreso de la República.

TAGS RELACIONADOS