“Periodismo y política tiene que ser siempre confrontacional”
“Periodismo y política tiene que ser siempre confrontacional”

A propósito del Día del Periodista y la relación de ésta con la política, el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, manifestó que la relación debe ser siempre confrontacional y no de mutuo acuerdo a fin de no desvirtuar las funciones que les corresponde a cada uno.

FUNCIONES. Refiere que las funciones del político y el periodismo son legítimas, pero que estar unidos representaría engañar a la población y la opinión pública brindando información inadecuada, además dijo que muchos periodistas utilizan esta vía sólo para hacerse conocidos y buscar oportunidades en la política.

“En la sociedad se prefiere un periodismo que genere tensión a uno que sea adulona con la autoridad, la relación funciona mejor si es confrontacional, porque una persona no puede compartir ambas acciones, es decir, ser político en la mañana y en la tarde asumir programas noticiosos, eso no funciona”, refirió.

CAPACITACIÓN. Como parte de las actividades por el Día del Periodista se realizó un taller conversatorio sobre el periodismo y la pluralidad en el ámbito público donde se abordó sobre los retos del periodismo plural en la coyuntura política electoral, el uso de redes sociales, así como el censo de población 2017 y la necesidad de estadísticas de etnicidad.

Glatzer Tuesta indicó que el ejercicio de la prensa libre es necesario fijar elementos que permitan la capacitación y el debate sobre cómo utilizar los estándares y herramientas para los periodistas, asimismo para ver hasta dónde pueden llegar por obtener información y los derechos de acceso a la información pública y la libertad de expresión.

Acotó que ya se avecina la época electoral, donde en los medios de comunicación, así como los periodistas debe primar la pluralidad y la libertad de expresión

“Ahora hay un nuevo mecanismo de control para los medios de comunicación, el de la concentración que no es nada positivo”, finalizó el titular de esta organización.