Además de las investigaciones a nivel del Ministerio Pública, el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, deberá hacerle frente a un pedido de revocatoria del cargo que logró por la voluntad popular.
El Comité Cívico Anticorrupción de Áncash aprobó un acuerdo orgánico en una reunión realizada ayer para solicitar formalmente el kit de revocatoria contra la autoridad regional.
Así lo anunció a Correo el presidente de este frente Víctor Valdivia Castillo, quien indicó que la compra del kit se debe estar concretando durante la próxima semana.
El dirigente aseguró que la compra se producirá cuando puedan juntar el dinero necesario para ello.
Puntualizó que viajarán hasta Lima para adquirirlo en la misma Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Este ha sido un acuerdo orgánico que se ha tomado a nivel del Comité Cívico Anticorrupción”, mencionó.
Valdivia sostuvo que no existen intereses personales para plantear esta medida de control ciudadano. Por el contrario, aseveró que toman esta decisión por los bajos indicadores de gestión de Waldo Ríos.
“Hay un rosario de hechos negativos. No es porque nosotros tengamos algo personal contra él, en lo absoluto. Este no es un pedido personal. Es increíble la falta de liderazgo, la falta de gestión. Ni siquiera llegamos al 10% de ejecución de gasto en lo que va de este año de gestión”, mencionó.
“Somos una institución que no tenemos financiamiento, estamos haciendo las cosas con colaboraciones de todos. De repente mañana (hoy) ya se compra el kit electoral”, añadió.
Tras la compra del kit, indicó que el siguiente paso será constituir un comité prorevocatoria a nivel de la región.
Asimismo, anunció que buscarán el apoyo de organizaciones sociales de la costa de Áncash, tales como los sindicatos de construcción civil y del Frente de Defensa de la Provincia del Santa.
APOYO. Al respecto, el presidente del Frente por la Reinvindicación Moral de Áncash (Rema), Alberto Calderón Ostolaza, sostuvo que su organización apoyará la iniciativa de solicitar la revocatoria de Waldo Ríos.
Sin embargo, aclaró que la próxima semana también sostendrán una reunión para fijar una posición conjunta.
Calderón consideró que existen dos motivos fundamentales para solicitar la revocatoria de Ríos del cargo de gobernador regional.
El primero, dijo, se basa en la promesa incumplida de los 500 soles mensuales a cada familia de la región Áncash, que fue su anuncio bandera durante la campaña electoral.
“Toda la población percibe que ha sido engañada. El señor no ha cumplido con sus promesas”, anotó.
Segundo. El dirigente también expuso como justificación para solicitar la revocatoria de Waldo Ríos, la poca capacidad de inversión que tiene el Gobierno Regional de Áncash.
“Hay dinero en la región y no se invierte en ninguna obra, no tenemos ninguna inversión”, criticó.
Luego, remarcó que por el momento no se piensa solicitar la revocatoria de ninguna otra autoridad provincial o distrital.
Consultado al respecto, el consejero por la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué, consideró que el solicitar la revocatoria de una autoridad “es un derecho del pueblo”.
“Nuestro pueblo haciendo uso de derecho no le queda otra salida que manifestar su rechazo y disconformidad a través de este instrumento. Si hasta el momento no hay resultados por el bien de Áncash, lo correcto es que el pueblo corrija ello, cambiando a este mal gobernador”, señaló.
TRÁMITES. Ríos no será la única autoridad de la región que sea sometida a este proceso de control ciudadano.
Hasta el momento ya hay siete solicitudes de compra de kit en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE en Huaraz.
A través de modificatorias que se hicieron a la Ley 26300, ahora solo se puede someter a revocatoria a una autoridad a partir de su segundo año de mandato.
La norma precisa que desde el 1 de junio se puede realizar la compra del kit.
En diálogo con Correo, el gestor de la ORC, Rómulo Gastañadui Rodríguez, informó que desde ese día, se han comprando kits para los distrito de Chávin de Huantar (alcalde), San Juan de Runtay (alcalde más un regidor), Pariacoto (alcalde más regidores), Yauya (regidores) y un distrito que pertenece a la región Huánuco.
Asimismo, para el distrito de Huallanca, en la provincia de Bolognesi, se han adquirido dos kits para revocar al alcalde y regidores.
“Han hecho la compra, han presentado la solicitud, pero están en evaluación, dependerá de la oficina de Lima resolver, de acuerdo al TUPA de la Onpe, tienen nueve días para hacerlo”, explicó.
El funcionario remarcó que la compra se puede realizar en cualquiera de las oficinas de la ONPE a nivel de 19 regiones.
Quien pretenda solicitar la revocatoria de las autoridades debe cumplir algunos requisitos, tales como acreditar que tiene domicilio actual en el lugar donde gobierna la autoridad a revocar y no tener pendientes multas electorales.
Asimismo, para la compra del kit, debe pagar la tasa de 112.40 soles en el Banco de la Nación.
Sobre los argumentos que deben exponer al momento de plantear la solicitud de revocatoria, ninguno de estos puede ser uno que sea causal de vacancia o suspensión de la autoridad en mención.
Tampoco se puede invocar a presuntos hechos de corrupción.
“Básicamente, los motivos están referidos a temas de gestión, como el incumplimiento de promesas, no realizar rendición de cuentas (...) todas en donde se evidencie que la población le ha perdido la confianza a la autoridad”, señaló.
Para acompañar el pedido de remoción de una autoridad se deben juntar una cantidad de firmas equivalente el 25% del total de electores en la jurisdicción.
Así, se solicita la revocatoria de un alcalde provincial, se deben juntar las firmas del 25% de la población electoral en esa provincia. Para el caso de los consejeros regionales, se tendrá en cuenta la población regional.