Áncash: Continúa venta de lotes en terrenos de Chinecas
Áncash: Continúa venta de lotes en terrenos de Chinecas

El argumento de todos los invasores de las tierras del , tanto de los que están dentro de las 308 hectáreas transferidas a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y de las otras 217 hectáreas, es la supuesta “necesidad de vivienda”. Una frase que es bastante usada, pero que cada vez se viene a menos por la aparición de más usurpadores y traficantes de terrenos. Además, porque si usted amigo lector revisa la página web OLX (donde se ofertan diversas cosas), observará que varios lotes de terreno que fueron invadidos ahora están puestos en venta, por sumas que llegan hasta los 30 mil soles.

OFERTAS. En la habilitación urbana progresista Praderas del Sur, se vende un terreno a 25 mil soles. La persona que pública esta oferta, “Jamina Velásquez”, ofrece “constancia de posesión, luz eléctrica, y un área de 108 metros cuadrados”.

En el asentamiento humano Sánchez Milla también se vende un terreno a 23 mil soles.

“Víctor Zavaleta”, quien hace el anunció, detalla que dicho predio tiene dos habitaciones construidas con ladrillo y que incluso puede negociar el precio con los interesados. Otra posesionaria también vende su lote en este mismo pueblo y pide 12 mil soles. “Akeminay”, como se hace llamar la ofertante, señala que su predio es de 7x18 metros y que lo pone en venta por motivos de viaje.

En “Sánchez Milla” otra posesionaria, quien se identifica como “Artmaqstudio” pide por su terreno 12 mil soles.

Algo más barato se vende otro terreno en el asentamiento humano El Mirador. “Zonagame”, el anunciante, detalla que el costo es de 4 mil 500 soles y que cuenta con caja de luz propia.

PREOCUPANTE. Con un precio más bajo también se vende un predio en el asentamiento humano Joselin Alvarez. “Tahua14”, como se identifica el anunciante, pide 4 mil soles por su terreno que -asegura- está muy bien ubicado. En ese mismo pueblo, “Karen”, la vendedora, oferta un terreno a 4 mil 500 soles. También “Milagros Mechán” vende dos terrenos juntos en el pueblo que lleva el nombre de la hija del expresidente regional de Áncash, César Álvarez, por los que pide 7 mil soles.

En el asentamiento humano Costa Blanca, “Jesús Hervías”, vende dos terrenos juntos también a 10 mil soles. Ofrece para sus compradores la constancia de posesión emitida por la misma Municipalidad Provincial del Santa. Otro anunciante vende a 30 mil soles otro terreno, pero que está ubicado en el asentamiento humano Vista al Mar y ofrece constancia de posesión y luz provisional.

En el asentamiento humano Las Delicias II Etapa se venden dos terrenos. Una valorizado en 45 mil soles y otro en 65 mil soles, la vendedora de ambos predios es la misma persona, según OLX, se trata de “Perla Martínez”, quien señala tener todos sus papeles en regla.

Otros lotes, que se ubican en los nuevos pueblos ya constituidos de Nuevo Chimbote, que justamente se dieron por la tan mencionada “necesidad de vivienda”, también se venden y tiene precios exhorbitantes. En Santa Rosa del Sur se vende una vivienda a 25 mil soles. Ese mismo pueblo también se vente otro inmueble a 32 mil soles.

En el asentamiento humano 19 de Marzo ofertan una vivienda a 30 mil 900 soles.

En la H.U.P Villa Don Víctor también se vende un predio a 22 mil 900 soles.

SANCIÓN. Al respecto, el regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Santos Gamboa Aponte, lamentó este tipo de acciones de los posesionarios y recomendó identificarlos y quitarles los terrenos.

“Yo estoy en desacuerdo con este tipo de acciones de algunos posesionarios y considero que si es posible sancionarlos con quitarles el terreno, que se les quite, que la municipalidad los identifique y los sancione, porque los lotes son para la gente que tienen necesidad de vivienda y no para personas que solo los quieren para comercializarlos”, señaló.

El concejal, quien tambiénpreside la Asociación Pueblo Unidos de Nuevo Chimbote, lamentó que aunque las dirigencias hacen lo posible por erradicar a los traficantes de terreno, estos siempre se infiltran.

“Lastimosamente este problema siempre se ha dado y se viene dando no solo aquí, sino a nivel nacional, porque es difícil controlarlos. Incluso, esto demuestra que los verdaderos traficantes de terrenos son otros y no los que sindicó la Policía, en la que me involucraron”, criticó.

HACEN DAÑO. Por su parte, el consejero por la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor, señaló que este tipo de personas, que solo toma los terrenos para luego comercializarlos, le hace daño a los ciudadanos que realmente necesitan vivienda.

“Yo comprendo la necesidad de vivienda de las personas que realmente lo necesitan, no de aquellos aprovechadores que solo generan caos para apropiarse de más terrenos para luego venderlos. Cercan corralones, se apoderan de terrenos juntos y encima no lo habitan. Esto realmente afecta a los mismos pueblos, porque genera falta de vivencia y así no pueden avanzar con proyecto de servicios básicos”, declaró.

Gamarra Alor recomendó a los dirigentes de los nuevos pueblos del sur, denunciar estos hechos y no temerle a los traficantes de terreno.

“Aquí son los directivos de los pueblos los llamados a combatir la venta de lotes, así que deben cerrarle filas a los traficantes de terreno o denunciar a quienes conocen que tienen más de un lote”, culminó.

TAGS RELACIONADOS