Temas

Áncash: Jefe de “Macro Región” asume funciones este martes

General PNP Lorenzo Granados tendrá la responsabilidad de velar por la seguridad de 3 millones 8 mil 274 habitantes entre las dos regiones. En Áncash son millón 148 mil 634 y en La Libertad son millón 859 mil 640

Áncash: Jefe de “Macro Región” asume funciones este martes

Áncash: Jefe de “Macro Región” asume funciones este martes

07 de Enero del 2017 - 09:07 » Textos: Yoshi Vera » Fotos: Correo

Pese a que diversas autoridades de nuestra región manifestaron su rechazo a la conformación de la Tercera Macro Región Policial La Libertad - Áncash, este martes el general PNP Lorenzo Julio Granados Ticona estará asumiendo la jefatura de dicha órgano recientemente creado por el Ministerio del Interior (Mininter). Así lo dio a conocer el general PNP Juan Gálvez Escalante, jefe de la todavía existente Región Policial de Áncash.

PACIENCIA. Enterado de las diversas críticas a la conformación del la Macro Región Policial La Libertad-Áncash, el alto oficial pidió mantener la calma y expresó que esto no generaría mayores cambios de los ya existentes.

“El único cambio sustancial que conocemos es que no habrá un general PNP a cargo de la Región Policial Áncash, sino un general a cargo de la macro región La Libertad-Áncash. Es decir, que no vendrá más un general a asumir el cargo que dejo como jefe de región, sino que será el general PNP Julio Granados, quien esté a cargo tanto de Áncash como de La Libertad. Por ejemplo, a mí me tocaba estar en Huaraz, Huari y Chimbote coordinando con los distintos oficiales los temas de seguridad ciudadana, porque mi jurisdicción era todo Áncash, pero ahora el jefe de la macro región tendrá que estar en Huaraz, Huari, Chimbote y también en Trujillo y las otras ciudades de La Libertad, porque su jurisdicción serán dos regiones”, explicó.

IMPORTANTE. Respecto a que perderían autonomía logística con la conformación del la Macro Región Policial La Libertad-Áncash, Juan Gálvez recordó que económicamente la Región Policial Áncash siempre dependió de La Libertad.

“Nosotros económicamente dependemos siempre de Trujillo, así que eso no debe sorprendernos porque allá está la Unidad Ejecutora. Ellos son los que deciden los gastos, porque Áncash no maneja presupuesto. Desde aquí solo hacíamos los requerimientos y ellos nos designaban el dinero para realizar adquisiciones, mejoramientos o las reparaciones de las unidades móviles por ejemplo”, agregó.

Sobre el personal , manifestó que los cambios de los altos mandos policiales serán siempre designados por el Comando Conjunto de la Policía.

INCERTIDUMBRE. El general PNP explicó que aún no está nada dicho sobre la extinción del cargo de jefe de la Región Policial Áncash, porque existiría la posibilidad de que ese puesto sea designado a un coronel PNP, para que se encargue de estar en continua coordinación con los coroneles que serán jefes de las Divisiones Policiales de Chimbote, Huaraz y Huari.

“Sobre la estructura policial que se dará en el interior de cada región, aún no se nos ha comunicado nada. Solo se nos ha informado sobre la macro región y sus competencias y funciones. Sabemos que tenemos tres divisiones policiales en Áncash, que imagino dependerán directamente del jefe de la macro región, aunque puede que exista todavía la jefatura de la región policial Áncash y sea asumida por un coronel, quien coordine con los otros tres coroneles y luego de cuentas al general, pero eso es muy poco probable”, declaró Juan Gálvez, quien estuvo en Lima recibiendo una capacitación con todos los altos mandos de la Policía en el Perú.

CONFIANZA. En tanto a que este cambio podría afectar la lucha contra la delincuencia en nuestra región, el alto oficial, quien fue destacado a la Dirección de Seguridad Integral de la Policía en Lima, expresó que los nuevos mandos oficiales son profesionales destacados y que seguirán los mismos objetivos de trabajo, que son la cero tolerancia a la delincuencia.

“Los que vienen son profesionales con mucha experiencia y que continuarán las políticas de trabajo que son las mismas en todo el país, la lucha frontal contra la delincuencia. Así que no nos alarmemos y esperemos mejor a ver la labor policial que realizan”, explicó Juan Gálvez.

RECORDAR. La primera muestra de rechazo contra la Macro Región La Libertad-Áncash vino de las autoridades de la provincia del Santa, quienes integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), que en su primera reunión del año acordaron enviar un documento al titular del Mininter, Carlos Basombrío Iglesias, pidiendo que continúe funcionando la Región Policial Áncash bajo el mando de un general, tal como se ha dado en los últimos tres años. Ya que tenemos en Áncash una población de 1 millón 148 mil 634 habitantes, poco menos que en La Libertad que tiene 1 millón 859 mil 640.

“Nosotros requerimos que siga existiendo la Región Policial de Áncash y que siga teniendo como mando a un general. De lo contrario, solo contaríamos con coroneles en cada una de las dependencias policiales y eso no es garantía de seguridad”, sostuvo la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García, presidenta del Coprosec.

“Estamos enterados de la conformación de la macro región policial con sede en Trujillo; eso nos hará dependientes de un general ubicado en esa ciudad, quien no podrá estar cerca y apoyar a solucionar de los problemas de Chimbote”, añadió el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.

“Si bien con Trujillo podemos tener problemas similares de inseguridad, cada departamento tiene su particularidad. Nosotros necesitamos que se focalice el trabajo y que se garantice un ritmo de trabajo”, explicó la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez.

Lo más leído