Áncash: La fiscalía anticorrupción archiva pesquisa contra el alcalde de Pallasca
Áncash: La fiscalía anticorrupción archiva pesquisa contra el alcalde de Pallasca

El despacho del fiscal anticorrupción del Laureano Añanca Chumbe, mandó al archivo la denuncia hecha por la Procuraduría Anticorrupción del Santa al alcalde del distrito de Pallasca, Nicolas Risco Orbegoso y otras 25 personas por el presunto delito de colusión en agravio de esta comuna.

DECISIÓN. El procurado anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, denunció al burgomaestre y estas personas -funcionarios de su gestión- de presuntamente también haber sido proveedores, pese a que su condición de servidores público lo prohibe.

Según la denuncia este grupo de funcionarios se habrían desempeñado simultáneamente como proveedores durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

En mérito a esa denuncia, la Fiscalía Anticorrupción decidió iniciar una investigación preliminar para hallar mayores elementos que le permitan acusar al alcalde y sus funcionarios; sin embargo en su disposición número cuatro, el despacho del fiscal ha resuelto no continuar con la etapa de investigación preparatoria y ordena el archivo de esta pesquisa.

En su documento el fiscal indica que “no apreciándose la existencia de indicios reveladores de la existencia de un delito, no corresponde” continuar adelante con la investigación.

Entre los fundamentos de su decisión, el representante del Ministerio Público sostiene que de los diferentes actos indiciarios “no se ha podido determinar que los imputados hayan prestado servicio como proveedores en la referida comuna, sino por el contrario, se han recabado elementos de convicción que determinan que estas personas no han prestado servicio, vale decir como proveedores, sino habiéndose limitado a sus labores de meros funcionarios y servidores municipales”.

Se hace mención también a que los testigos ofrecidos no han podido corroborar los presuntos hechos de corrupción denunciados.

TAGS RELACIONADOS