Los resultados del primer empadronamiento hecho por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) a los pueblos que habitan las 308 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas, comprueban las sospechas de que no todos los lotes están habitados; sin embargo también rebazan las estimaciones hechas sobre viviendas desocupadas. Se informó que solo en el 50% de los lotes se ha podido evidenciar vivencia por parte de familias.
La primera etapa de los operativos noctunos iniciados por la comuna provincial con el objetivo de verificar la necesidad de vivienda, concluyeron a fines de noviembre. En total son tres fases, que se esperan culminar en febrero del próximo año.
En esta primera parte de la diligencia, los técnicos del área de Planeamiento de la Gerencia de Desarrollo Urbano, han tomado nota de todo lo que se ha encontrado al momento de las visitas. La segunda etapa que ya está en marcha está a cargo del área de Inmobiliaria de la comuna.
“En total son tres empadronamientos, el primero que ya se culminó al 100%, el segundo está acualmente en un 40% y el tercero en un 15%, creemos que a fines de febrero o quizá los primeros días de marzo, se pueda concluir”, contó el regidor de la comuna provincial, Edwin Carrera Soria, quien además es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal del Santa.
GRANDES CORRALONES. De manera general, el concejal manifestó que sí bien en algunos casos sí existe la necesidad de vivienda, lamentó que por lo menos en el 50% de lotes, solo hayan palos o esteras, o en algunos casos inmesos corralones cercados que dan a entender de que los dueños de tales predios, no son personan tan humildes, como se esperaba encontrar en estos pueblos.
“Ustedes mismos (los periodistas) lo han podido ver : hemos encontrado inmesos corralones cercados de material noble, eso no lo hace una persona humilde”, señaló.
Carrera, quien participó de los operativos junto a los funcionarios de la comuna y agentes de la Policía Nacional del Perú, asegura que los corralones y lotes vacíos fue el común denominador al momento de visitar a los 46 pueblos que se apostaron sobre las tierras de Chinecas, durante la gestión de César Álvarez, hoy preso en el penal de Piedras Gordas.
Detalló que se ha informado de la existencia de aproximadamente 15 mil lotes en toda la extensión de las 308 hectáreas.
“El trabajo que se ha hecho ha sido muy profesional y planificado, se han dividido hasta en ocho sectores los 46 pueblos”, explicó.
LLUVÍA DE CRÍTICAS. Las conclusiones de la primera fase del empadronamiento de la comuna, constituyen un sustento para que la propuesta hecha por la MPS de reubicar a las familias de las 217 hectáreas en estas parcelas, señaló Carrera.
En esa línea, la autoridad municipal criticó el discurso dado por el gobernador regional encargadode Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, quién dejó abierta la posibilidad de ya no ejecutar desalojos de las invasiones en las tierras del proyecto irrigador, tal y como lo anunció antes de sentarse en el sillón del gobierno regional.
Y es que las declaraciones que dio la autoridad regional representaron un giro de 360 grados con respecto a su postura sobre las invasiones.
“Chinecas tiene un fin y no está para ser apropiado o para darles a los invasores, ellos deben irse a otro lugar o ser reubicados”, fueron las declaraciones que Enrique Vargas Barrenechea dio a inicios de octubre último, días después de la condena a Waldo Ríos Salcedo, tras conocer que volvería a tener las riendas del Gobierno Regional de Áncash (GRA).
Sin embargo el miércoles último sostuvo que “hicimos una visita porque es necesario ver la realidad de cómo están viviendo ellos, hemos pasado y hemos visto que ellos necesitan bastante; si están bien ubicados ya, es bien difícil sacarlos” , para luego puntualizar que su decisión frente a este problema no será tomada antes de cerrar el año.
Este “coqueteo” de Vargas con los invasores de las 217 hectáreas, ha sido calificado por Carrera como “preocupante y lamentable”.
“La municipalidad está realizando un trabajo para reordenar y hacer que Chimbote crezca de manera ordenada (...) parece que solo estamoa pensando en la necesidad de vivienda, y no en el desarrollo económico de la provincia, ya que se está atentado contra el proyecto Chinecas, me preocupa mucho estas declaraciones”, declaró.
El regidor provincial, opinó que los primeros resultados del empadronamiento de la comuna, permitin inferir que hay espacio suficiente para poder reubicar a familias con necesidad dentro de las 308 hectáreas de Chinecas.
Por su parte el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) con sede Áncash Costa, Dante Salazar, también se mostró contrariado por la postura adoptada por Vargas Barrenechea. El profesional recordó que esta orden ya sentó su posición de rechazo a las invasiones, que para ellos representa un peligro para la viabilidad del proyecto irrigador, en esa línea, afirmó que no han cambiado de parecer.
Salazar, calificó de “populista” el discurso ofrecido por Vargas Barrenecha y lo emplazó a emitir una opinión basada en informes técnicos.
“El Proyecto Especial Chinecas tiene áreas de terrenos para unos fines que ya están determinados y no para fines poblaciones, me parece muy mal la apreciación que tiene el gobernador regional, muy populista a mi parecer, pienso que debe defender la intangibilidad del proyecto, porque cuando se evalúa la intangibilidad del proyecto, se hace en función a una determinada área y si esta se va a estar invadiendo y cada vez reduciendo, la viabilidad no va a ser posible, va a poner en riesgo el proyecto”, criticó.
Recomendó que el gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Gustavo Pintado Ponte, evacúe un informe detallados sobre la situación de estas tierras y los riesgos en los que se podría caer si se otorgan más hectáreas para vivienda.
A su turno, el consejero por la provincia del Santa, Luis Gamarra, opinó que la necesidad de vivienda debe ser atendida por las autoridades, “pero respetando las leyes y normatividad vigente”.
“Las leyes y las normas son para ser cumplidas, Chinecas fue declarado con una finalidad, eso hay que respertarlo, él (Vargas) tiene su opinión, seguramente asesorado por sus técnicos, pero sí sorprende un poco (sus declaraciones”, dijo a Correo.
Recordó que existe un informe del CIP sobre la tangibilidad de las tierras del proyecto irrigador y que en las actividades protocolares por el 110 aniversario de Chimbote, las autoridades se comprometieron a defender el Proyecto Especial Chinecas.
Solo minutos después de las declaraciones de Vargas, la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, se mostró contrariada por las palabras de la autoridad regional, aunque prefirió no ser tan confrontacional y solo atinó a decir que el gobernador responderá por sus decisiones.
“Será responsabilidad de él la decisión que tome”, expresó.