GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En contados minutos las llamas de un incendio registrado en una vivienda, ubicada en pleno centro de , consumió la vida de un anciano.

Eran las 9 mañana, los transeúntes iban de un lado a otro sin percatarse que dentro del inmueble de la avenida José Pardo 261, se originaba un incendio, al parecer provocado por el anciano Evaristo Chamache Moreno (71), quien al parecer se encontraba quemando unos cables.

Él longevo estaba solo en la vivienda que compartía con su sobrina. La parte delantera había sido cedida a los militantes del Movimiento de Integración Recuperemos Áncash. El fuego comenzó a propalarse en la precaria vivienda construida de palos y esteras, para después alcanzar a otras dos. El pánico se apoderó de los vecinos que habitan en una quinta colindante, de inmediato dieron aviso a los agentes de Seguridad Ciudadana y la Compañía de Bomberos de Chimbote.

Alertados que el fuego alcanzaría sus viviendas comenzaron a poner en buen recaudo sus enseres como: camas, mesas, sillas, roperos, colchones, cocinas, refrigeradoras.

Además de ello, provistos con baldes de agua intentaban apagar el siniestro y advertían de la presencia del anciano que no podía salir del lugar. Después de varios minutos de luchar con el fuego, los hombres de rojo, encontraron a Evaristo Chamache completamente calcinado y con indicios de que había forzado la puerta para poder escapar.

Decenas de personas se apostaron en los exteriores de la vivienda, mientras que agentes de la Policía de Tránsito desviaron el transporte público.

FAMILIARES. Su sobrina, Carol Moreno entre lágrimas lamentó lo que había ocurrido. Dijo que el anciano acostumbraba andar con su perrito al que lograron rescatarlo.

Otro de sus familiares, Alex Cerdán saludó el apoyo de los bomberos y serenos por haber impedido que el fuego se propale a las viviendas contiguas. “Estoy apenado con lo ocurrido con mi tío y solo me queda agradecer a las personas que nos ayudaron a que el fuego no se expanda a las otras casas”, aseveró.

El jóven pidió apoyo de las autoridades para poder levantar la vivienda rústica.

CRIMINALISTICA. Hasta el lugar llegaron representantes del Ministerio Público y peritos de Criminalística de la PNP para el levantamiento del cadáver. Los profesionales, ingresaron hasta el inmueble que había quedado en escombros para realizar las diligencias de ley y así poder determinar que es lo que verdaderamente habría originado el siniestro. El anciano fue retirado, cubierto entre sábanas, ante el asombro de la gente y de sus familiares, quienes expresaban su dolor por la tragedia que les tocó vivir.

PÉRDIDAS. Lo estimado en pérdida material aún se desconoce; sin embargo la parte del local donde funciona el Movimiento Político Recuperemos Áncash (MIRA), quedó destruido en su totalidad. Lo preocupante fue que se quemaron los padrones con las 22 mil 600 firmas que venían recolectando para la inscripción de este grupo político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Consultado con uno de los militantes, Javier Estrada Rodríguez, dijo que este fue el trabajo que venían realizando desde hace más de un año.

“No solo es un golpe para los militantes, sino para la familia del señor. Nosotros somos parte de ellos, nos acogieron tanto tiempo y son parte del movimiento”, sostuvo.

El letrado señaló que aún así seguirán con el proyecto político. “Si tenemos que levantar la casa de las cenizas lo vamos hacer, pero no vamos a decaer ante esto”, aseveró.

Refirió que dentro del lugar tenían además material propagandístico que eran repartidos durante sus recorrido por varios lugares de la provincia y de región Áncash con miras a los próximos comicios electorales. Recordó que la familia Chemache cedió la parte delantera la vivienda para las reuniones y actividades que realizan los integrantes del movimiento. “Este lugar no lo alquilamos, la señora Rosa Chemache y su familia cedió al movimiento por afinidad a los ideales que llevamos”, apuntó. “Empezaremos de nuevo, pero nuestro líder, Víctor Capristán dará a conocer en conferencia de prensa a detalle más adelante”, anotó.

El también regidor provincial permaneció brindando apoyo y dando facilidades a los serenos y bomberos, mientras se intentaba apagar el fuego.

RESGUARDO. Después de más de tres horas, las familias permanecían apostadas en los exteriores de la vivienda. Ellos pusieron a buen recaudo sus enseres lo que les permitió no sufrir pérdidas materiales. La señora Carla Moreno, quien reside en la quinta colindante, señaló que fueron momentos de zozobra y terror cuando se percataron que las llamas se avizoraban en el techo y peor aún que estas amenazaban alcanzar a las otras viviendas. “Fue un momento de terror lo que nos ha tocado vivir. Hemos visto como las llamas se propagaban más. De inmediato hemos dado aviso a los vecinos para retirar las cosas y sacar a nuestros hijos del lugar”, sostuvo.

Añadió que lo único que pensaban en ese momento era que todos estén a salvo.

TAGS RELACIONADOS