Procurador: "“Belaúnde no puede ser colaborador, es líder”"
Procurador: "“Belaúnde no puede ser colaborador, es líder”"

El procurador nacional anticorrupción, Christian Salas Beteta, advirtió que sería ilegal que la fiscalía considere como colaborador eficaz al prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio, porque este es uno de los líderes de la red de corrupción en Áncash.

Medios nacionales advirtieron que Belaúnde negociaría con el fiscal Marco Huamán para que ayude a la investigación con el fin de evitar la prisión, en el caso La Centralita.

Sin embargo, fuentes de Correo indicaron que el objetivo final del asesor “ad honorem” del preso presidente de Áncash, César Álvarez, sería la exclusión de la investigación.

En este caso la fiscalía está detrás de una red de corrupción dedicada a defraudar al Estado. Hasta ahora hay 69 investigados.

NO SE PUEDE. “En el supuesto de que esa situación se diera sería imposible legalmente desarrollarlo porque la imputación que hemos formulado contra al señor Belaúnde Lossio no es como un simple integrante sino como parte de la cúpula”, remarcó Salas.

Precisó que la “ley dispone que los líderes o dirigentes no pueden acogerse a este tipo de beneficio” de la colaboración eficaz.

LA NORMA. Justamente, lo explicado por Salas está señalado en el numeral 5 del artículo 474 del Nuevo Código Procesal Penal: “No podrán acogerse a ningún beneficio premial los jefes, cabecillas o dirigentes principales de organizaciones delictivas...”.

El procurador del Estado consideró que Belaúnde buscaría la exclusión de la investigación y la remisión de la pena, ahora que está investigado por los millonarios contratos de la empresa Antalsis.

“Puede ser una razón, porque los delitos de colusión son más graves en el caso de Antalsis y las cifras son mayores”, consideró.

Aunque si el empresario se presenta como colaborador eficaz, indicó Salas, debe entregar información de calidad para identificar y probar las responsabilidades.

CARGOS DE BELAÚNDE. En la investigación, las pruebas de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir contra Belaúnde siguen recabándose. “Él habría prestado a Ilios como empresa de fachada para encubrir el local de La Centralita”, indicó Salas. Esa es la sindicación del colaborador eficaz N° 01.

Aunque el colaborador N° 11 ‘embarró’ más al empresario, al indicar que este recibía 20 mil soles mensuales en las instalaciones del Canal 25 de Chimbote por parte de esta red.

“A esto le sumamos que cómo una empresa como Ilios que supuestamente no recibía ni un sol de la Región pudo pagar a trabajadores y a periodistas, sin tener ingresos, según información que tenemos de la Sunat”, explicó.

SE OPONDRÁ. Por estas razones, el procurador Salas indicó que si la colaboración eficaz de Belaúnde se concreta, entonces se opondrá. “Es posible que ocurra como con el colaborador N° 11, pero sería un pésimo mensaje que uno de los investigados más buscados aparezca como colaborador solo para evitar la justicia”, finalizó.