César Álvarez afrontaría juicio por obra de Odebrecht
César Álvarez afrontaría juicio por obra de Odebrecht

Pocos días después que se revelara en la prensa nacional que la empresa brasileña  habría entregado 2,6 millones de dólares a César Álvarez por presuntas coimas, el Ministerio Público presentará su acusación en contra del expresidente regional de Áncash y once personas por presuntamente haberse favorecido a la transnacional con la buena pro de la obra de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, la cual terminó costando 554’082,362 soles.

La audiencia de control de acusación se realizará esta tarde en el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del nuevo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho. La Fiscalía pedirá una condena de 12 años de prisión efectiva para el exmandatario ancashino por las presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de la millonaria obra, la misma que se llevo a cabo desde diciembre del 2010 hasta septiembre del 2013, durante el segundo periodo de su frustrado gobierno.

PEDIDO. La acusación será sustentada por el fiscal anticorrupción de Huaraz, Wenceslao Salomón Apaza Ñaupa, quien por orden de la Fiscalía de la Nación se encuentra desde hace un mes en Lima, esto luego que se dispusiera que el caso sea trasladado a la capital para que sea visto en los juzgados especializados del sistema anticorrupción que se conformaron en el Poder Judicial.

Vale indicar que ya se había establecido fecha para que la audiencia de control de acusación se realice en un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Áncash; sin embargo, ante las nuevas disposiciones esto quedó sin efecto.

Es así que tras la decisión de que el caso sea visto en Lima, se dispuso que hoy a las tres de la tarde se realice la audiencia de control de acusación en el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

Según información de la prensa local, el fiscal Apaza solicitará 12 años de prisión efectiva para el expresidente regional y también para su exgerente de Infraestructura, Germán Martínez Cisneros.

También se ha incluido en este proceso a otros exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA). Ellos son Luis Alberto Díaz Vilca, Leoncio Benito Mauricio Chú, Lorenzo de la Cruz Sánchez, Moisés Ángeles Obregón, Ivonne Roxana Bayona Guio, Roger Carranza Quiñonez y Ángel Roldán Ramírez.

De igual manera, enfrentan esta delicada acusación los representantes de la empresa transnacional Mario Peralta Gibaja y Antenor Kjuro Beizaga, lo mismo que la representante del consorcio Huaylas (encargado de supervisar la millonaria obra), María Basurco Núñez de Freyre.

El Ministerio Público solicitará penas de entre 8 a 10 años para estas personas.

Esta tarde, tras escuchar los argumentos del fiscal y los alegatos de los abogados de los investigados, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho deberá determinar si el caso pasa a la etapa de juicio oral o no.

MILLONARIA OBRA. Vale recordar que la ejecución de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, construida por la empresa Odebrecht, tenía un presupuesto inicial de 404’826,001 soles, pero terminó costando 554’082,362 soles.

La obra, además de la sospecha de una sobrevaluación de 150 millones de soles, también tendría serias deficiencias en su construcción pues a solo dos años de culminada ya evidencia un inusitado desgaste.

A inicios de año, se difundieron una serie de fotografias en las que se da cuenta del estado calamitoso en el que se encuentra el proyecto más caro de la gestión de César Álvarez.

En las imágenes difundidas por un docente universitario se observaban prolongadas grietas en medio el asfalto, desniveles, rajaduras e incluso la ausencia del pavimento en algunas partes de la extensa vía.

La forma en cómo se adjudicó esta millonaria obra también generó una serie de cuestionamientos, razón por la cual la Fiscalía decidió seguirle el rastro.

En mayo de 2010, el Consejo Regional de Áncash, cuya mayoría era adepta de César Álvarez Aguilar, aprobó un paquete de obras por 840 millones de soles, en el cual se encontraba la obra de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis.

“El ente encargado de las licitaciones era la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). No conocíamos el contenido de los expedientes. Estábamos en contra, había un apresuramiento. Sabíamos que varias obras ya estaban destinadas a ciertas empresas”, dijo en aquel momento el asesinado exconsejero regional Ezequiel Nolasco.

A fin de evitar que estas obras sean licitadas, el grupo de oposición, con Nolasco a la cabeza, logró el 30 de junio el acuerdo de suspensión del convenio con la OEI.

La entonces procuradora nacional anticorrupción y hoy congresista, Yeni Vilcatoma, investigó este asunto y encontró que pese a que el convenio con la OEI se había suspendido, el concurso de la carretera Chacas-San Luis se realizó y dio como ganadora a Odebrecht.

Pero viene el detalle más fuerte, contado por Vilcatoma: “Pese que el señor Sánchez Milla se oponía a la firma del contrato, este contrato apareció firmado luego de su muerte”.

Nolasco aseguró que Sánchez Milla dijo que respetaría el acuerdo del Consejo.