Chimbote: Carlos Salazar es el nuevo titular de la  Corte del Santa
Chimbote: Carlos Salazar es el nuevo titular de la Corte del Santa

El vocal superior Carlos Hovigil Salazar Hidrogo fue elegido como el nuevo titular de la Corte Superior de Justicia del Santa, para los años 2017 y 2018, en 

Tras la sesión extraordinaria de Sala Plena que realizaron los 16 jueces superiores del Santa, Salazar obtuvo la mayor cantidad de votos, aunque - al igual que años anteriores - la elección fue bastante ajustada.

ELECCIONES. Pasadas las 10 de la mañana, los jueces se reunieron en privado en la sala de Presidencia de la Corte del Santa. Casi a las 11 de la mañana, se conocieron los primeros resultados.

Fueron 8 los magistrados que decidieron apoyar la candidatura de Salazar Hidrogo. Otros siete jueces votaron a favor del juez Daniel Vásquez Cardenas (su contendor) y además hubo un voto de abstención.

La selección de Salazar se produjo, en realidad, en una segunda vuelta. Inicialmente, además del nuevo titular de la corte y Vásquez Cardenas, también fue propuesto el juez José Manzo Villanueva, actual jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma).

Al no alcanzar ninguno de ellos la cantidad de votos necesarios se hizo una segunda ronda, pero con Manzo fuera de la terna.

Hay que recordar que en la elección pasada (2014), Salazar Hidrogo también fue candidato y empató en votos con el juez Williams Vizcarra Tinedo, actual presidente de corte. Sin embargo, aplicando lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, Vizcarra obtuvo el cargo por ser el juez con mayor tiempo de servicio

CONÓZCALO. Carlos Salazar Hidrogo, se desempeña actualmente en la Segunda Sala Civil del Santa.

Tiene más de diez años como juez titular, y antes de llegar a Chimbote, se desempeñó como magistrado en despachos de Ascope y Chepén, del ámbito de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

En el Santa, ha estado a cargo de despachos civiles y penales y también de uno mixto en la provincia de Casma.

Sin embargo, uno de los episodios que hizo conocer más su nombre fue el que protagonizó en el 2013, cuando era miembro de la Sala Penal de Apelaciones del Santa.

Y es que con su voto, como miembro de ese colegiado, se emitió la resolución que ordenó reabrir el emblemático caso de corrupción, conocido como “La Centralita” que tiene a más de 70 personas investigadas, entre ellas el expresidente regional César Álvarez Aguilar.

Sospechosamente, tras esta resolución, Salazar Hidrogo, fue removido de este despacho judicial, tras esta decisión.

COMPROMISO. Tras su elección, Salazar Hidrogo, ofreció sus primeras declaraciones a los medios y aseguró que será una política de su trabajo “apoyar” a todo magistrado que investigue hechos de corrupción.

Consideró que para poder lograr sentencias efectivas en estos casos, las acusaciones que llegan a los tribunales deben llegar con buen sustento, por ello sostuvo que es necesario un buen trabajo de investigación del Ministerio Público y de la Fiscalía.

“Requerimos no solo magistrados que sean severos y con conocimientos en esta materia, sino también que nuestros amigos de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público pongan el mayor rigor, el mayor conocimiento y experiencia en los casos de corrupción de funcionarios. Mi apoyo es total para luchar contra la corrupción”, enfatizó.

Reconoció que han existido cuestionamientos hacia el trabajo del Poder Judicial, durante la gestión del hoy encarcelado César Álvarez, sin embargo opinó que también se debe poner énfasis en la labore que realizan los entes de control.

“Nuestra provincia y el departamento de Áncash ha sufrido actos de corrupción, igualmente en el norte y el centro, como se verá no es un tema asilado, la mejor forma de luchar contra la corrupción es realizar una actividad fiscalizadora y si es de manera preventiva, mucho mejor. En ese sentido, la Contraloría realizar una labor preventiva juega un rol preponderante y se pueden correguir malos manejos y malas prácticas”, indicó.

Ofreció también operativos para descartar actos irregulares en el sistema de administración de justicia local.

También prometió que se harán esfuerzos por evitar el retraso en el sistema de justicia y tratar de disminuir los índices de audiencias que se frustran, lo cual resta celeridad a los procesos.

Anunció que solicitará la apertura de una sede de la Academia de la Magistratura en el Santa, y que para ello solicitará el apoyo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y de las “fuerzas vivas” del Santa.

Sobre los apretados resultados de su elección, consideró que esto no se puede interpretar necesariamente como una división entre los jueces superiores del Santa. Por el contrario, afirmó que tratará de realizar un trabajo conjunto, “pese a las discrepancias”.

“Es usual a nivel nacional que la competencia sea bien reñida y se gane a uno o dos votos, o por antiguedad, eso es natural, los colegas tenemos el legitimo interés de ocupar el cargo de mayor nivel en una sede judicial”, señaló.

A su turno, el saliente presidente de la corte, Williams Vizcarra, saludó la elección de Salazar Hidrogo, y aseguró que hay cosas que se mantendrán como los titulares de los juzgados especializados en delitos de corrupción, lavado de activos y crimen organizado.

“El nuevo presidente (de corte) está en la misma línea de mi persona, así que creo que no habrá cambios mayores, quizá tendrá opiniones distintas a las mías y hará cambios de titulares en cargos de confianza (...) Lo que estamos haciendo en el área anticorrupción, creo que está dando resultados ya que se han colocado jueces especializados”, subrayó.

Recomendó a Salazar Hidrogo realizar un trabajo coordinado y con apoyo constante con las áreas de control como la Odecma.

TAGS RELACIONADOS