Chimbote: Critican a Produce por cifras de la pesca juvenil
Chimbote: Critican a Produce por cifras de la pesca juvenil

A diario los pescadores difunden fotografías y videos en las que hacen constar las grandes cantidades de  juvenil, y también especie en desove, que capturan durante sus faenas. Tras calificar este hecho como una depredación, sus dirigentes han solicitado en reiteradas ocasiones la suspensión total de la segunda temporada de pesca, hasta han pedido la salida del titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, por permitir que las actividades extractivas continúen sin tomar en cuenta el peligro al que se encuentra expuesto el recurso, según su criterio.

No obstante, al parecer, para los representantes del Ejecutivo es otra la realidad. Al menos eso dejan entender con las cifras que vienen difundiendo sobre la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro del país. Por ejemplo, según un último comunicado, el promedio ponderado de ejemplares de anchoveta en tallas menores a 12 centímetros fue de 11.24%. Es más, hasta señalan que el porcentaje de especie juvenil capturada en esta temporada es menor a la de años anteriores, lo cual hace suponer que no habría intención -por ahora- de ordenar la veda.

CIFRAS. A través de un comunicado de prensa emitido el sábado último, Produce da cuenta de cómo se viene realizando la supervisión de la segunda temporada de pesca, la cual inició el 15 de noviembre último.

Mediante el sistema Sisesat se viene monitoreando el desarrollo de las actividades pesqueras que realizan las cerca de 700 embarcaciones que tienen autorización para capturar la anchoveta. Para lo cual se cuenta con más de 600 inspectores distribuidos en todo el litoral, informó el Ejecutivo.

Según los dirigentes de los hombres de mar, en la actual temporada la pesca de especie juvenil ha llegado a superar el 50%. No obstante, las cifras que viene difundiendo Produce son completamente diferentes. Según este órgano del Estado, “de acuerdo a la información biométrica obtenida, el promedio ponderado de ejemplares de anchoveta en tallas menores a 12 centímetros fue de 11.24%, con una mayor frecuencia en las tallas de 13,5 cm (moda principal)”.

Aunque el pedido de los pescadores ha sido el cierre definitivo de la segunda temporada, Produce solo ha ordenado cierres preventivos en diversas zonas de pesca por algunos días también bajo el argumento de proteger el recurso, lo cual -a decir de los hombres de mar- resulta ser solo un paliativo.

En su nota de prensa, Produce informó que, “dada la presencia de juveniles y en base al comportamiento de las capturas”, desde que se inició la temporada se ha dispuesto el cierre preventivo de 20 zonas de pesca a través de 13 comunicados, de los cuales cuatro se encuentran vigentes.

Algunas zonas donde se prohibió la pesca de manera provisional son Huacho, Huarmey, Barranca, Chepén, Trujillo, Guadalupito (La Libertad) y el Callao.

En total el área de protección juvenil abarcó 69,840 Km2, detalló Produce, quien agregó que, por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), también se dispuso la suspensión temporal de cuatro zonas de pesca, mediante las Resoluciones Ministeriales N° 457-2016-PRODUCE y N°460-2016-PRODUCE.

¿MENOR? Produce precisó que, de acuerdo a la información recibida por la Dirección de Supervisión y Fiscalización, durante el desarrollo de la pesca exploratoria (realizada del 11 al 14 de noviembre último) y la segunda temporada, 698 embarcaciones han descargado 416 mil toneladas de anchoveta, cifra que equivale al 20.81% de la cuota de captura asignada para la segunda temporada de pesca que es de 2 millones de toneladas.

En base a estos resultados, este ministerio aseguró que “el porcentaje de ejemplares juveniles capturados a la fecha es inferior a los registrados en los años 2010, 2012 y 2015 para las segundas temporadas zona norte centro, en los que se reportaron incidencias de 19.59%, 12.14% y 11.51%, respectivamente”.

No obstante, según los hombres del mar, en las segundas temporadas de pesca de los últimos años la captura de peladilla ha sido mayor.

EL MINISTRO. Aunque los pescadores vienen solicitando su destitución, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, sigue sosteniendo que “la cuota proyectada respeta los límites de captura y, sobre todo, mantiene una visión productiva, pero también sostenible y responsable del recurso anchoveta”, según consta en la nota de prensa de Produce.

Además, se sostiene que “el Ministerio de la Producción mantiene una vigilancia permanente para garantizar la sostenibilidad de la anchoveta, en el marco de los principios de la pesca responsable y de los objetivos de explotación racional y óptima de los recursos contenidos en la Ley General de Pesca”.

Finalmente, Produce exhortó a los empresarios pesqueros a realizar sus faenas en forma responsable e informar oportunamente en torno a la presencia de juveniles, así como a respetar las áreas que se cierren por ese motivo.

DECISIÓN. Como se recuerda, el ocho de noviembre último, el Ministerio de la Producción emitió la Resolución Ministerial N° 440-2016, mediante la cual se aprobaba el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país, y fijaba como cuota dos millones de toneladas. La referida norma establece el inicio de las actividades desde el 15 de noviembre, pero no fija una fecha de culminación. Solo establece que se ordenará la veda cuando se complete la cuota o lo recomiende el Imarpe. 

TAGS RELACIONADOS