Produce ordena la veda tras protestas de pescadores por alta incidencia de especie juvenil.
Produce ordena la veda tras protestas de pescadores por alta incidencia de especie juvenil.

Tras los reclamos de diversos sindicatos de , el Ministerio de la Producción (Produce) ordenó el cierre de la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2022 en la zona norte - centro del país.

VER MÁS: Sindicatos de pescadores de Chimbote denuncian depredación de anchoveta (FOTOS)

Preocupación

En las últimas semanas, diferentes gremios pesqueros venían difundiendo fotografías y videos para alertar sobre la alta incidencia de anchoveta juvenil durante las faenas.

El Sindicato José Olaya Balandra sostuvo que, a pesar de que ya se había capturado más del 75% de la cuota de 2 millones 283 mil toneladas, Produce permitía que las naves industriales sigan pescando sin tomar en cuenta la elevada presencia de juveniles.

En tanto, el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos consideró que se estaba depredando el mar al permitir que la pesca continúe. También sostuvo que Produce autorizó, en noviembre del año pasado, una cuota excesiva para la segunda temporada.

Los dirigentes y pescadores de diversos sindicatos protestaron en la sede de Produce, en Lima, para que se disponga la veda.

PUEDE LEER: Áncash: Instalan cámara para identificar a personas que arrojen desmonte o basura

Resolución

El sábado 4 de febrero, en el diario oficial El Peruano, se ha publicado la resolución ministerial N° 43-2023, mediante la cual Produce ordena el cierre de la segunda temporada de pesca en la zona norte - centro del país.

Esta decisión, de acuerdo al documento, se tomó en base a un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que sostiene que la anchoveta se encuentra en etapa reproductiva.

Es así que, desde las cero horas del domingo 5 de febrero las naves industriales ya no tienen autorización para capturar anchoveta.