En Chimbote. Luego de tres meses de permanecer prófugo, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa levantó ayer la orden de captura que pesaba contra el rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruiz, quien había apelado a la condena de tres años de prisión efectiva por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas que en primera instancia se dictó en agravio de la referida casa de estudios.
El colegiado confirmó el resto de la sentencia dispuesta por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal. Es decir, tres años de prisión, ahora suspendidos, el pago de 500 mil soles de reparación civil y la devolución de los 3 millones 355 mil 083 que fueron birlados de las arcas de la Universidad San Pedro.
En la diligencia, efectuada la tarde de ayer, también se dispuso que Huamán Ruiz así como los otros cinco sentenciado por este caso cumplan reglas estrictas de conductas.
Huamán Ruiz fue encontrado culpable de realizar contrataciones de abogados externos desde el 2010 al 2012, para dicha universidad, a fin de afrontar procesos judiciales, con remuneraciones exorbitantes por montos que en total llegaron a 3 millones 355, 083 soles.
MÁS CONDENADOS. La misma pena de tres años de prisión suspendida fue variada para Tania Baca Escurra, que cobró 688 mil 632 soles, César Varas Rosas, 507 mil 600 soles; José Luis Quezada Pisfil, 146 mil 800 y Alberto Toro Castro, quien recibió 129 mil 800 soles, mediante cheques que fueron endosados y firmados a favor de Michel Jumpo Jacinto, quien también recibió igual condena.
Hace siete días, Huamán Ruiz fue incluido en la lista de los más buscados del Programa de Recompensas impulsado por el Ministerio del Interior.
Por información sobre su paradero, se ofrecía diez mil soles de recompensa.
El rector de la Universidad San Pedro permanecía en la clandestinidad desde el pasado 22 de abril en que se dictó la condena de prisión efectiva.
El fallecido abogado Manuel Jacinto Teque también estaba involucrado en este caso.
A su nombre se endosaban los cheques por sumas millonarias.