Chimbote: Piden planes de contingencia ante otra posible veda
Chimbote: Piden planes de contingencia ante otra posible veda

Por más contradictorio que parezca, los hombres de mar -un considerable grupo, al menos- no están de acuerdo con una segunda temporada de pesca de anchoveta. No por ahora.

La experiencia, señalan, les ha enseñado que extraer un recurso en etapa juvenil o en desove como, al parecer, se encuentra la biomasa en esta época, solo sería depedrar. Temen que ocurra lo mismo que con la sardina, es decir, que en un futuro próximo ya no haya nada que pescar.

En tal sentido, de prolongarse la veda, estos hombres piden a las autoridades que dispongan planes de contingencia, que se conviertan en políticas ya establecidad, para poder afrontar los difíciles momentos que se presentarán de prolongarse la veda hasta el próximo año.

INFORME. El viernes último el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) entregó el último estudio de prospección acústica al Ministerio de la Producción (Produce). Sin embargo, recién ayer presentó su informe sobre la situación de la biomasa en el litoral peruano, lo cual servirá de fundamento para que el Ejecutivo determine si se cumplen las condiciones para que haya o no una segunda temporada de pesca.

En la vispera, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, adelantó que el último estudio de prospección acústica demostró que la biomasa se había incrementado; sin embargo, aclaró que recién se determinaría si se levanta la veda o no tras analizar el informe del Imarpe. “Esta semana se anunciará la decisión, el informe del Imarpe va a estar muy posiblemente mañana (martes) al mediodía y en base a eso el Ministerio de la Producción hará los anuncios necesarios”, declaró el lunes último a la prensa limeña.

ANTERIOR. Como se recuerda, hace poco más de un mes el Imarpe presentó los resultados de una pesca exploratoria, en la cual se determinó que existía 3 millones 38 mil toneladas de biomasa de anchoveta en stock. Esta era la cantidad de recurso que existía, según el estudio, en la zona norte-centro de nuestro litoral hasta setiembre de 2015.

Los técnicos del Imarpe señalaron que esta poca cantidad de biomasa obedecía al impacto que viene generando el fenómeno de El Niño, lo cual genera que el recurso se aleje.

Además, se explicó que el 41% de los 3 millones 38 mil toneladas se encuentra en estado juvenil, mientras que hay 2 millones de toneladas del total del stock de anchoveta que está en desove.

Ante esta situación, el Imarpe precisó que existía un “nivel insuficiente para la estimación de una cuota”.

Estos resultados fueron cuestionados por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) que solicitó que se realicen mayores estudios para determinar la cantidad de anchoveta existente. Y así se hizo.

POSICIÓN. El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos (Spcha), Lorenzo Vásquez Contreras, consideró que no se debería dar una segunda temporada de pesca pues esto pondría en riesgo la existencia de la anchoveta.

Indicó que si bien los últimos estudios indican que la biomasa ha aumentado, esto no significaría que se cumplan las condiciones para el reinicio de la pesca, pues gran parte del recurso aún se encuentra en etapa juvenil.

“Nosotros pedimos una veda total para todos los sectores, tanto artesanal como industrial. Pedimos veda total. Puede haber aumentado la biomasa pero se trata de especi juvenil”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú - Sectorial Pesquero, Javier Castro Zavaleta, opinó que si se extrae la anchoveta cuando se encuentra en una etapa juvenil se rompería el ciclo biológico y se tardaría muchos años en tener la cantidad necesaria de biomasa para seguir pescando. “El hecho que haya aumentado la biomasa no significa que se den las condiciones para poder capturar. Esa pesca es apta para poder pescarla aún en febrero o marzo del próximo año. Si pescamos recurso juvenil se puede romper el ciclo biológico, y tendrían que pasar muchos años para que el recurso sea el mismo”, opinó.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, Santiago Bocanegra Mejía, expresó que se debe respetar el informe del Imarpe. En tal sentido, aclaró que la decisión de autorizar una segunda temporada de pesca debe estar basada en fundamentos técnicos y no en intereses de las grandes empresas pesqueras. “Nosotros pedimos que se respete los resultados del Imarpe. Y si se da una veda que sea una veda total. Además, no estamos de acuerdo con que se apruebe una cuota social pues sería depredar el recurso”, indicó.

Contingencia. A fin de poder afrontar las consecuencias de una posible veda prolongada, los hombres de mar piden al Estado preparan los planes de contingencia necesarios para que puedan subsistir y poder mantener a sus familias hasta que vuelvan a sus faenas.

Al respecto, Lorenzo Vásquez señala que el Gobierno debe gestionar que los pescadores tengan trabajos temporales y facilitar la entrega de canastas familiares. “Hemos cursado carta a los ministerios de Producción y Trabajo pidiendo los planes de contingencia, Nosotros como pescadores no estamos incluidos en el presupuesto de la República para estos casos de emergencia”, mencionó el representante del Spcha.

Por su parte, Santiago Bocanegra señaló que Produce debería gestionar la creación de un fondo de contingencia que sirva de auxilio para los pescadores cuando haya vedas prolongadas. “Se debe nombrar un equipo técnico para que se prepara un proyecto para que los pescadores puedan beneficiarse con un fondo de contingencia”, expresó. 

TAGS RELACIONADOS