Chimbote: Proponen nueva reunión entre autoridades regionales y provinciales por Chinecas
Chimbote: Proponen nueva reunión entre autoridades regionales y provinciales por Chinecas

A fin de analizar la decisión de los pobladores casmeños de separarse de Chinecas y tomar acuerdos que permitan avanzar al proyecto irrigador, la congresista María Elena Foronda Farro planteó que se realice una reunión entre las autoridades las provincias de Casma y . Asimismo, exhortó a los parlamentarios de nuestra región a trabajar de la mano para impulsar las tres propuestas legislativas que han sido presentadas al Congreso de la República.

Foronda Farro mencionó, en primer lugar, que comprende la posición de los agricultores de Casma de querer su autonomía, debido a que tras 30 de existencia del proyecto no han visto avances en su provincia; no obstante, consideró que esta decisión podría generar retraso debido a que se necesita una ley para hacer cambios en Chinecas.

Asimismo, consideró que la población casmeña debe sustentar si es viable o no impulsar un proyecto propio.

“Es una posicion de los casmeños que respeto, pero sería interesante conocer cuál es el fundamento técnico y financiero que está detrás, el asunto es ver la viabilidad”, señaló.

Por esta razón, propuso para este miércoles en la mañana que se realice una reunión con los alcaldes provinciales, los presidentes de las cámaras de comercio, el gobernador Luis Gamarra, el presidente del directorio de Chinecas, agricultores y los cinco congresistas, para evaluar la posición de los casmeños y tomar acuerdos. “Estamos pidiendo una reunión que no sea declarativa, sino que sea con fechas y metas”, dijo.

De otro lado, Foronda mencionó que en la Comisión de Agricultura del Congreso existen tres proyectos de ley. Uno -presentado por ella- para que se modifique el directorio de Chinecas y los otros dos que proponen la creación de una autoridad autónoma. Explicó que estas propuestas se han unido en un dictamen, y para su aprobación se requiere del apoyo de los cinco parlamentarios ancashinos, sobre todo de los de la bancada de Fuerza Popular, por tener mayoría.

TAGS RELACIONADOS