Chimbote: rumbo a converstirse en un gran destino turístico
Chimbote: rumbo a converstirse en un gran destino turístico

Con nuestros antepasados que pertenecieron a la cultura Moche, Wari, Inca y Recuay nace nuestro origen de ciudad pesquera, ya que nuestros primeros pobladores se dedicaban a la pesca, artesanía y tala de leña.

La riqueza de nuestro mar atrajo a muchas personas que vinieron de paso y se quedaron a formar parte de esta hermosa ciudad.

Fuimos creciendo y es en los años 1872 se da la construcción del ferrocarril  - Huallanca, el cual permite la llegada de nuevos visitantes a nuestra ciudad. En los años de 1945 Chimbote apuntaba a ser la primera industria del acero en el Perú, por otro lado la construcción de la hidroeléctrica “Cañón del Pato” entre otras obras generaron un gran movimiento y la llegada de más personas.

En los años maravillosos de los 60 y 70 Chimbote se coronó como primer puerto pesquero no solo del Perú sino del Mundo, así es nuestro Chimbote rico en historia y en cultura.

EL CHIMBOTE TURÍSTICO. Chimbote fue despertando y gracias al crecimiento de la industria pesquera y siderúrgica. Recibíamos muchos visitantes por diversos motivos, quienes aprovechaban su paso por nuestra ciudad para conocer los diversos recursos turísticos y compartir nuestras festividades. Chimbote tiene mucho por ofrecer al visitante. Entre sus principales atractivos están la Isla Blanca, Cerro de la juventud, plazas hermosas, playas, centros recreacionales, valles, centros arqueológicos, gastronomía, cultura, deporte aventura, y mucho más.

Cerro de la Juventud. Data los años 1985, época donde el Perú se vio amenazado por el terrorismo, el obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, visitó los colegio con un mensaje de paz y logró que 27 000 estudiantes se sumen a la construcción de la gigantesca cruz de acero. La obra, convertida hoy en uno de los principales símbolos de Chimbote, fue construída entre el 19 de Julio y el 30 de Agosto el 1986.

Patrón de la Pesca. Cuenta la historia que fue traída desde España en la época colonial celebrada en todos los puertos y caletas. No es hasta 1750 que se acentúa esta tradición en nuestra ciudad que fue traída desde Huanchaco, La libertad, con una estatuilla de piedra. Acostumbrada a su tradicional recorrido por las calles y los mares chimbotanos cada 29 de Junio.

Y es en 1967, con el presidente Fernando Belaúnde Terry que se consolida como la Ley Nº16597, la celebración anual del Santo Patrón de los mares en Chimbote dando como inicio las visitas de muchos turistas para compartir nuestras festividades.

GENERACIÓN DE EMPLEO. Por todo el movimiento que se generaba en Chimbote con la llegada de muchas personas la creatividad y la visión empresarial de los chimbotanos comenzó a relucir, es así que en 1948 se construye el Hotel de Turistas, ubicado muy cerca de la playa, que en esos años llegó a ser considerada como la Perla del Pacifico por su hermosa bahía y su biodiversidad. La actividad turística en Chimbote hasta la actualidad sigue generando la creación de más empresas dedicadas a este rubro ya que el turista necesita pernoctar, alimentarse, movilizarse, recreación y mucha aventura. 

TAGS RELACIONADOS