Comisión indagará obra de Odebrecht en Áncash
Comisión indagará obra de Odebrecht en Áncash

El Consejo Regional de Áncash ha acordado que a nivel local también se indague sobre la existencia de presuntos hechos de corrupción en la obra que ejecutó la empresa  en esta región.

Como se sabe, la compañía ejecutó la obra de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas- Chacas- San Luis, con 450 millones de soles como monto inicial, pero la Región terminó desembolsando 559 millones de soles. La infraestructura fue licitada y ejecutada durante la gestión del exgobernador regional César Álvarez, hoy preso en Piedras Gordas.

Debido al escándalo en torno a presuntos sobornos que la compañía habría entregado a funcionarios en distintos países para adjudicarse millonarias obras, el consejo regional emitió el acuerdo de consejo 032-2017, en el que se dispone que la Comisión de Fiscalización de la instancia regional, a fin de que esta inicie coordinaciones con el grupo de trabajo del Congreso de la República que indaga en torno a este tema.

El pedido fue presentando por el consejero de la provincia de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez. La finalidad de su pedido, según el documento del acuerdo de consejo, es que la comisión del Congreso de la República indague “presuntos delitos de colusión, coima y sobrevalorización”.

LAUDO MILLONARIO. A lo expuesto por el consejero Aranda, se sumó el consejero Hermenegildo Morillo Alejos, quien además denunció la existencia de un laudo arbitral que la Región habría perdido con esta empresa.

“(...) por otra en un arbitraje con la citada compañía (Odebrecht) el gobierno regional perdió un aproximado de cien millones (de soles), consecuentemente se debe investigar de todos los arbitrajes y a cargo de qué procurador estuvo”, se lee en el documento del acuerdo de consejo 032.

La Comisión de Fiscalización para este año 2017 está presidida por la consejera por la provincia de Ocros, Carmen Berríos, a quien se le ha encargado el cumplimiento de este acuerdo de consejo.

Al respecto, el consejero delegado Pedro Izquierdo confirmó la existencia de este acuerdo, sin embargo remarcó que todas las denuncias hechas por sus colegas para sustentar este pedido todavía se encuentran a nivel de presunción.

“Es la comisión (de fiscalización del consejo) la que tiene que hacer las investigaciones. Como el caso Odebrecht es sonado va a haber seguramente muchas sorpresas donde puedan estar involucrados autoridades del gobierno regional. Este tema lo está viendo el Ministerio Público, pero el consejo regional no puede quedar de lado”, señaló.

Agregó que el trabajo que desarrolle la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional culminará con un informe y un dictamen que deberá pasar por el pleno regional, en un plazo de 90 días.

TAGS RELACIONADOS