Con hábeas corpus logran que JNE tramite credencial
Con hábeas corpus logran que JNE tramite credencial

La artillería legal del movimiento político Puro Áncash no se detiene ante nada ni nadie, ahora que ven de cerca que Waldo Ríos Salcedo va a recuperar el poder. Con un hábeas corpus, lograron que la Corte Suprema de Justicia informe al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que el presidente electo de Áncash está rehabilitado de su condena por corrupción y así se inicie el trámite para la acreditación.

Correo obtuvo el documento original scaneado de la demanda de hábeas corpus, que fue presentado por la ciudadana trujillana Pilar Patricia Orellana Ortiz el 25 de febrero, un día antes que la Sala Penal Permanente emitiera la resolución que declaró rehabilitado a Ríos Salcedo, tras el pago del millón de nuevos soles.

LA DEMANDA. Ante la impaciencia de la militancia waldista, la principal pretensión de la demanda, en ese momento, era que la Corte Suprema de Justicia resolviera la incertidumbre de la situación jurídica de Waldo Ríos y se emitiera la resolución para sacarse de encima el estigma de su condena por cohecho pasivo y receptación.

Para ello, señalaron que Ríos ya había pagado el millón (sin dar detalles de los aportantes y de las cantidades) y que así ha cumplido íntegramente con la sentencia junto a la pena de prisión suspendida y la inhabilitación para cargos público; y que por ello se le estaba violando los derechos al debido procedimiento, obtener de un órgano jurisdiccional un pronunciamiento en un plazo razonable y la libertad de ejercer los derechos civiles y políticos.

La demanda se presentó contra los jueces supremos Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Duberlí Rodríguez Tineo, José Neyra Flores y David Loli Bonilla, de quienes indicó que “han mostrado un actuar omisivo, displicente, dilatorio e irregular”.

EL INTERÉS DE AHORA. En la actualidad esta demanda estaría desfasada en términos prácticos, sino fuera que también la demandante pidió que el juez a cargo del hábeas corpus ordene que la Sala Penal Permanente “oficie al Jurado Nacional de Elecciones, poniendo en conocimiento de la resolución que ordena la rehabilitación del señor Waldo Ríos Salcedo”.

Y también que ordene que el Ministerio de Justicia (Minjus) retire del Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado por delitos de corrupción, porque ya pagó la reparación civil.

ELLOS ESTÁN DETRÁS. Correo entrevistó por teléfono a Fernando Ortiz León, abogado de la demandante, quien estaba en Lima haciendo las gestiones para apresar el trámite ante el JNE.

¿Quién es Pilar Orellana Ortiz? El también exprocurador del Gobierno Regional de Áncash (GRA) aseguró que se trata de una de “una ciudadana preocupada por la problemática que atraviesa Áncash” y “por las causas justas”. Agregó un “detalle” más: ella es parte de su estudio jurídico.

Aunque, como lo explicó, cualquier ciudadano pudo haber presentado la demanda, tal como lo establece el Código Procesal Constitucional.

Con la demanda, que recayó en el Segundo Juzgado Penal de Lima admitió que quieren hacer presión a la Corte Suprema de Justicia.

“Con el hábeas corpus, el juez va a recepcionar la toma de dichos de los cinco vocales supremos que han firmado la resolución, les va a preguntar cuándo han emitido la resolución de rehabilitación y también los oficios al Jurado Nacional de Elecciones y les van a requerir los cargos de los oficios; y así lo tienen que hacer en el día”, explicó.

¿De esa manera ustedes hacen presión?, preguntó Correo. “Así es señor periodista, es una presión, es un derecho constitucional”, respondió.

Por lo pronto, el Segundo Juzgado Penal de Lima ya emitió la resolución que admite la demanda de proceso constitucional y el letrado en cuestión estaba citado para ayer a las 3 de la tarde.

Es así con esta “presión” gracias al hábeas corpus, el oficio de la Corte Suprema fue entregado ayer a las 11:30 a.m. al JNE, precisó Ortiz, en una nueva llamada telefónica.

“Por lo pronto, ya el Jurado Nacional de Elecciones sabe que Waldo Ríos está apto, entonces comienza el trámite que es simple”, indicó.

El procedimiento en el JNE -explicó Ortiz- será sumario, “porque ni siquiera tiene audiencia de vista la causa”.

“Simplemente los miembros del jurado nacional expiden la resolución y entregan credencial”, apuntó.

ÚLTIMO INTENTO. De otro lado, el procurador anticorrupción Joel Segura Alania, a través de un oficio, advirtió al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, que el electo presidente de Áncash, Waldo Ríos, no ha acreditado el pago íntegro de los intereses de la reparación civil que adeudaba.

En su comunicación formal, el defensor del Estado solicitó que e JNE aún no considere rehabilitado a Ríos.

La semana pasada, el procurador Segura hizo el mismo pedido al Poder Judicial, es deicr que declare improcedente la rehabilitación de Ríos por no haber pagado los intereses, que ascenderían a S/.320.348. Ríos pagó hace dos semanas la reparación civil de un millón de soles que se le impuso por haber recibido una coima de Vladimiro Montesinos.