Coprosec rechaza la conformación de la Macro Región Policial La Libertad-Áncash
Coprosec rechaza la conformación de la Macro Región Policial La Libertad-Áncash

La decisión del Ejecutivo de conformar la Tercera Macro Región Policial La Libertad, la cual estará a cargo del general PNP Lorenzo Julio Granados Ticona, ha sido duramente cuestionada por las autoridades de la provincia del Santa, quienes en la primera reunión del año del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) acordaron enviar un documento al Ministerio del Interior (Mininter) pidiendo que continúe funcionando la Región Policial Áncash bajo el mando de un general, tal como se ha dado en los últimos tres años.

DISPOSICIÓN. El martes último se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Suprema N° 01-2017-IN, en la que se da cuenta de la asignación de cargos de generales de armas y de servicio de la Policía Nacional para este año.

Allí se informa que el general PNP Juan Antonio Gálvez Escalante, quien hasta el 2016 se desempeñó como jefe de la Región Policial Áncash, ahora estará a cargo de la Dirección de Seguridad Integral de la Policía. Sin embargo, no se ha designado a nadie en su reemplazo. Esto debido a que a partir de este año el Mininter ha dispuesto que vuelvan a funcionar las macro regiones policiales. Es así que nuestra región y La Libertad estarán a cargo de un solo general.

Según la referida resolución suprema, la Tercera Macro Región Policial La Libertad - Áncash se encontrará bajo el mando del general PNP Lorenzo Julio Granados Ticona, quien el año pasado fue jefe de la Región Policial Cajamarca.

Al respecto, el jefe de la División Policial (Divpol) Chimbote, coronel PNP William Méndez Pacheco, indicó que la disposición de su comando se debe al hecho de que en el 2016 varios generales pasaron al retiro. Añadió que, al parecer, la macro región a la que pertenecemos tendría su sede en Trujillo.

“La superioridad así lo ha decidido. La Libertad con Áncash van a ser una macro región, la cual estará al mando de un general que posiblemente su sede sea en Trujillo”, expresó.

ACUERDO. La decisión de conformar la Tercera Macro Región Policial La Libertad - Áncash fue tratada la mañana de ayer en la sesión del Coprosec, realizada en la Sala de Regidores de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

Las autoridades de la localidad mostraron su rechazo a esta medida y acordaron firmar un documento en el cual pedirán al ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, que siga funcionando la Región Policial Áncash y que se asigne un general a su mando.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, fue la que pidió a los miembros del Coprosec que se tomen decisiones en relación a este tema.

En declaraciones a Correo, ella indicó que si bien los índices de delincuencia han disminuido todavía es necesario continuar con el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años.

“No hay que perder de vista que todavía tenemos serios problemas, bastantes marcados, que están generando inseguridad. Si bien es cierto que en los últimos años todo un trabajo como sistema ha permitido la reducción de índices delictivos, también es cierto que todavía subsisten problemas serios”, expresó.

Villanueva recordó que en años anteriores ya se intentó trabajar con macro regiones policiales, pero debido a que los resultados no fueron favorables se optó por designar a un general por departamento.

“El hecho de poder contar con una dirección a cargo de un general permite toda una política de fortalecimiento, que es lo que últimamente hemos visto. En el tema de dependencias ya hemos tenido una experiencia anterior y justamente una de las razones por las que se decidió por la conformación de una dirección involucraba focalizar el trabajo de manera directa y no depender, en cuanto a coordinaciones, de otra región”, acotó.

En este sentido, la representante de la Defensoría del Pueblo recalcó que ambas regiones tienen sus propias particularidades, la cuales requieren de un trabajo focalizado.

“Si bien Trujillo forma parte de la región norte y podemos tener problemas similares de inseguridad, cada departamento tiene también sus propias particularidades. Nosotros necesitamos que se focalice el trabajo y que se pueda garantizar ese ritmo que se ha venido realizando a nivel local”, explicó.

OPINIÓN. La alcaldesa Victoria Espinoza consideró que es necesario que la Región Policial Áncash siga funcionando a cargo de un general pues todavía queda mucho trabajo que realizar en la lucha contra la delincuencia.

“A consecuencia de todos los hechos delictivos que se han dado, las muertes que se han dado de manera constante, es que nosotros requerimos que exista la Región Policial aquí en Áncash, que tenga al mando aquí a un general. De lo contrario, solo contaríamos con coroneles en cada una de las dependencias policiales”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, consideró que tras la conformación de la macro región policial también se encontraría en riesgo el funcionamiento de la escuela de suboficiales que se encuentra en su distrito, esto debido a que por “cuestiones presupuestales y jerárquicas” solo la escuela que está en Trujillo seguiría activa.

“Estamos enterados de la conformación de la macro región policial con sede en Trujillo; eso nos hará dependientes de un general ubicado en esa ciudad y no podrá estar cerca y apoyar en las soluciones de los problemas que hay en Chimbote”, añadió. 

TAGS RELACIONADOS