Defensa de Luis Arroyo pide sustituir la prisión por algo “menos gravoso”
Defensa de Luis Arroyo pide sustituir la prisión por algo “menos gravoso”

La defensa del encarcelado exalcalde provincial del Santa,  Rojas, oralizó ayer su recurso de apelación a la resolución judicial que adecuó el plazo ampliación de prisión preventiva a doce más de la mano derecha de César Álvarez Aguilar, por el sonado caso “La Centralita”.

APELACIÓN. Como es de conocimiento público, al igual que para César Álvarez, el Poder Judicial también decidió ampliar por un año más el tiempo de reclusión de Arroyo Rojas, en base a una petición del Ministerio Público que se fundamentaba en las modificatorias del Decreto Legislativo 1307, el cual regula aspectos de las investigaciones y plazos de los casos de criminalidad organizada.

Sin embargo los abogados de Arroyo, cuestionaron que la decisión que adoptó la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho no tenía una adecuada motivación y que además tanto la Fiscalía como el Poder Judicial, no le estaban dando una correcta interpretación a las modificatoria del Decreto Legislativo 1307.

De igual forma, consideran que además de motivar la resolución, debe existir “una justificación especial para privar de su libertad a las personas”. Además agregan que, a su parecer, no se ha respetado el debido proceso.

En otro momento de sus alegatos, las abogadas de Arroyo consideraron que las modificaciones de los plazos de la prisión preventiva aplicando el Decreto Legislativo 1307 deberían darse únicamente en aquellos casos en los que no ha existido una ampliación previa del tiempo de la medida coercitiva.

Luego, en el interrogatorio que le hizo el tribunal, presidido por la Susana Castañeda Otsu, la defensa de Arroyo consideró que por lo menos esa sala debería evaluar la posibilidad de cambiar la prisión preventiva por “una medida menos gravosa” para su patrocinado, la cual, podría ser el impedimente de salida del país.

POSTURA FIRME. En tanto, por el Ministerio Público, la fiscal adjunta Patricia Pérez Calderón, consideró que la resolución judicial que adecuó el plazo de prisión preventiva para Arroyo ha sido adecuadamente motivada y que no ha vulnerado el debido proceso.

Recordó que en el caso de Arroyo, se le acusa de los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado doloso y colusión agravada.

Relató también que la primera orden de prisión preventiva para Arroyo, por el plazo de 18 meses, fue dictada el 29 de mayo de 2014. Luego, el Poder Judicial decidió ampliar el plazo de detención por otros 18 meses más el 19 de noviembre de 2015. La última ampliación debería haber vencido el 31 de mayo de este año, por ello es que la Fiscalía solicitó los doce meses adicionales.

“Los 36 meses que ya transcurrieron, más los doce meses, no se exceden del plazo máximo que señala la norma para sujetar a una persona a la prisión preventiva”, mencionó.

La fiscal arguyó que el caso “La Centralita” se trata de una pesquisa con un alto grado de complejidad, debido al gran número de investigados que tiene así como la abundante documentación que han podido recolectar hasta el momento.

De igual forma, expuso que luego de la formalización de la investigación preparatoria, surgieron nuevos hechos para investigar, así como nuevos elementos y más investigados.

“Se necesitan los doce meses para continuar con la investigación preparatoria y también con las otras etapas que continúan del proceso, es decir, la etapa intermedia y la etapa de juzgamiento y la recursal”, subrayó la fiscal.

La representante del Ministerio Público rechazó que se esté vulnerando el debido proceso y que se esté dando una inadecuada interpretación a la ley.

AL VOTO. Finalmente el colegiado, decidió reservar su fallo y anunciaron que emitirian su disposición en el plazo de ley. Su decisión sobre la suerte de Arroyo Rojas será dada a conocer a las partes procesales, a través de una notificación, en las próximos días.

El investigado Arroyo Rojas siguió el desarrollo de la audiencia, mediante vídeoconferencia.

TAGS RELACIONADOS