Los efectos del fenómeno El Niño ya empiezan a evidenciarse en el sector pesquero. El Instituto del Mar Peruano (Imarpe) reveló en un informe que solo hay 3 millones 38 mil toneladas de biomasa de anchoveta en stock.
La entidad informó este resultado preocupante tras realizar el último crucero 1508-10 para conocer la situación del stock norte-centro de la anchoveta peruana a setiembre del 2015.
"Las diferentes variables oceanográficas frente a la costa norte - centro evidencian el impacto significativo de El Niño 2015, expresado en el repliegue de Aguas Costeras Frías (ACF) e incremento de aguas de mezcla por la presencia de las Aguas Subtropicales Superficiales (ASS); así como en la reducción de la fertilidad y de la productividad", señala textualmente el contundente informe.
Además explica que el 41 por ciento de los 3 millones 30 mil toneladas se encuentra en estado juvenil, mientras que hay 2 millones de toneladas del total del stock de anchoveta que está en desove.
El informe recomienda intensificar el monitoreo a partir de nuevas observaciones en el mar.
Especialistas consultados por Correo explicaron que habitualmente por esta temporada el nivel de stock suele estar por los 5 millones de toneladas, de los cuales se dispone el 20 por ciento del recurso para la pesca industrial, quedando el resto para garantizar la sostenibilidad de la preciada especie.