En era Waldo Ríos contrataron a 50 sin tener presupuesto
En era Waldo Ríos contrataron a 50 sin tener presupuesto

La “herencia” que ha recibido Enrique Vargas Barrenechea en la administración del Gobierno Regional de Áncash (GRA), es de preocupación. Tanto así que ayer anunció que solicitará a la Contraloría General de la República que pueda realizar una auditoría a la gestión del hoy encarcelado .

“No voy a decir borrón y cuenta nueva. Vamos a realizar las investigaciones correspondientes y se sancionará con todo el peso a los responsables”, aseveró en una conferencia de prensa que ofreció en Chimbote, un día después de recibir la credencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que oficialmente lo coloca al frente de la administración del GRA, tras el encarcelamiento de Ríos Salcedo.

LO QUE ENCUENTRA. Fu el gerente de Administración de la entidad regional, Gino Huamán Osorio, quien advirtió - por ejemplo - presuntas irregularidades en la contratación del personal administrativo en la sede central de la Región, durante la era de Ríos Salcedo.

El funcionario indica que solo en Huaraz, hasta 50 personas habrían sido contratadas mediante locación de servicios, sin que exista la afectación presupuestaria correspondiente.

“Hay una gran cantidad de locadores (de servicios) de los cuales se puede advertir que no contarían con la certificación presupuestal para el sustento de sus debidos contratos (...) superan las 50 personas a los cuales se les adeuda más de dos o hasta tres meses”, denunció.

Debido a esta situación, afirmó Huamán Osorio, la cuenta de gastos corrientes ha sufrido un déficit y se encuentra en rojo.

“Hay personas que han venido trabajando sin contrato, eso es una irresponsabilidad compartida de la gestión anterior y de los mismos trabajadores”, señaló.

“Hay pasivos que la gestión actual no puede asumir, que lindan con cuestiones irregulares. Definitivamente se hará una racionalización del personal sobre todo en la sede central”, agregó luego.

No descartó que más irregularidades en contrataciones de personal, se hayan cometido también en otras áreas.

“Se están solicitando informes a todas las unidades para que nos reporten con documentos su situación”, mencionó.

DEUDA IMPAGABLE. El problema de personal contratado presuntamente de manera irregular, no es la única papa caliente.

La gestión del encarcelado César Álvarez Aguilar aún deja secuelas de crisis en la administración regional.

Y es que según reportes ofrecidos por el mismo Enrique Vargas, la Región aún tiene una deuda de 510 millones de soles con proveedores y constructoras, así como más de 40 obras paralizadas en toda la región.

Dijo que la deuda “es impagable” debido a la reducción de recursos del canon minero que ha sufrido la región. Incluso estimó que este compromiso económico continuaría por los próximos siete años.

“Esta deuda es imposible pagar, porque ahora el Gobierno Regional recibe cada año por canon minero 70 millones soles, si la tendencia sigue igual, vamos a necesitar siete años de canon, solo para pagar las deudas de 510 millones de soles”, expresó.

La autoridad regional mostró su preocupación también por el estado de las obras que no han podido ser reconstruidas, ya que - advirtió - la infraestructua inicial podría perderse.

Vargas anunció que ha solicitado a la Contraloría General de la República realizar una auditoria de la gestión de Waldo Ríos y además, aseveró que solicitará que se apliquen las sanciones del caso, contra los responsables.

“Voy a asumir la conducción de la Región Áncash y no habrá borrón y cuenta nueva, los presuntos actos de corrupción serán motivo de investigación y de sanción a quien le caiga”, expresó.

También dijo que se aplicará un corte presupuestario en todas las unidades ejecutoras y que se hará una evaluación

PLAN DE REACTIVACIÓN. Enrique Vargas reiteró que buscará apoyo del Gobierno Central para la ejecución del plan de reactivación económica de Áncash, documento que elaboró durante su corta gestión de cinco meses en el 2015.

Recordó que este documento fue planificado en reuniones con los alcaldes provinciales y distritales y concluye con la solicitud de 5 mil millones de soles al Gobierno Central para la ejecución de 129 proyectos priorizados en distintas partes de la región.

“Nosotros hicimos presente este plan a la Presidencia del Consejo de Ministros, en mayo del año pasado. Lamentablemente esta gestión, fue abandonada y no fue tomada en cuenta. Lo pusimos en conocimiento del gobernador (Waldo Ríos), pero él no ha hecho nada”, aseveró.

Vargas se mostró confiado en que el Gobierno Central pueda apoyar económicamente a la región, ya que aseveró que ya ha tenido una comunicación previa con ministros.

TAGS RELACIONADOS