Fiscalía Supraprovincial seguirá investigando a Benítez por “La Centralita”
Fiscalía Supraprovincial seguirá investigando a Benítez por “La Centralita”

Un nuevo revés sufrió el excongresista y principal defensor de César Álvarez en el anterior parlamento, Heriberto Benítez Rivas. Y es que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó, en segunda instancia, el pedido del expadre de la patria para que sea un fiscal supremo y no un fiscal supraprovincial quien lo investigue en la indagación que se le sigue por el sonado Caso.

A Benítez Rivas se le imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real y receptación al haber recibido presuntamente del expresidente regional una gran cantidad de regalos que fueron entregados durante su campaña política para llegar al Congreso.

BUSCA ANTEJUICIO. Según informa El Comercio, en su resolución, el colegiado confirmó la disposición de primera instancia, del 10 de octubre del 2016, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que declaró infundado la solicitud de declinación de competencia que formuló Heriberto Benitez.

En el recurso de apelación que presentó el investigado exlegislador, este señalaba que el fiscal competente para efectuar las pesquisas debía ser un fiscal supremo pues los hechos que se le atribuyen por supuestamente haber obstaculizado el allanamiento de local conocido como La Centralita, en la urbanización La Caleta se realizaron entre el 12 y 13 de julio del 2011, cuando era congresista electo. Por eso, según él, le tendrían que hacer un antejuicio.

ARGUMENTOS. Sin embargo, los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones rechazaron estos argumentos y consideraron que el pedido de Heriberto Benitez no procedía porque la imputación de presuntamente pertenecer a la organización delictiva del ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, que le hace la fiscalía es anterior a su elección como congresista.