La Contraloría determinó que funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) aprobaron el expediente técnico de obra de mejoramiento del bulevar Isla Blanca con deficiencias y programaron su ejecución bajo la modalidad de administración directa pese a no cumplir con los requisitos establecidos por la normativa. Además, dieron conformidad a pagos que no se sustentaban con el avance físico ejecutado.
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Todo ello, según el personal de control, ocasionó un perjuicio económico de S/ 205,923 a la comuna.
Vale indicar que, la MPS inició la obra en el segundo trimestre del 2019, cuando el alcalde Roberto Briceño Franco iniciaba su gestión, pero a la fecha solo se ha acabado una primera etapa.
Deficiencias
El personal de control detectó que el expediente técnico de la obra presentaba inconsistencias en sus elementos, y no contaba con los documentos completos y detallados; sin embargo, fue aprobado mediante acto resolutivo y ejecutado posteriormente.
La Contraloría también determinó que la MPS aprobó la ejecución del proyecto por administración directa (es decir, no contrató a una empresa para que realice los trabajos), sin importar la carencia de equipos, algunos de los cuales fueron adquiridos con el proyecto en marcha.
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Además, la comuna realizó la contratación de servicios a todo costo, es decir mano de obra y equipamiento.
También se determinó que funcionarios de la MPS otorgaron conformidad y pagaron un total de S/453,580 correspondiente a un gasto financiero del 11.83%, como producto de un avance físico del 5.38% muy inferior al programado; lo que generó gastos con cargo a la obra por una diferencia de S/205,923.
La entidad de control detectó presunta responsabilidad administrativa y civil en cinco funcionarios de la comuna provincial.