Juzgado Nacional decide hoy si inicia o no juicio oral a Álvarez por obra de Odebrecht
Juzgado Nacional decide hoy si inicia o no juicio oral a Álvarez por obra de Odebrecht

El expresidente regional de , César Álvarez Aguilar, podría pasar hoy al banquillo de los acusados si el titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria decide iniciar juicio oral por el presunto delito de colusión contra él, exfuncionarios del gobierno regional y empresarios por presuntas irregularidades en la construcción de la carretera San Luis-Chacas, ejecutada por .

PENAS. La audiencia se inicia a las 9 de la mañana. El fiscal del Noveno Despacho Transitorio de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Wenceslao Apaza, solicitó en su acusación nuevas penas de cárcel que fueron para los investigados. Así, para el caso de Álvarez y su exgerente de Infraestructura Germán Martínez pide 9 años de prisión.

La misma sanción se plantea para los investigados Moisés Ángeles, Luis Díaz, Ivón Bayona, Lorenzo De La Cruz , Roger Carranza, Ángel Roldán y Ricardo Paredes.

Para María Esther Basurco Núñez de Freyre, Mario Peralta Gibaja y Antenor Kjuro Beizaga, solicita la pena de 7 años de cárcel.

Como se sabe, el pasado 24 de julio, el Ministerio Público intentó, por segunda vez, conseguir que el caso que involucra a la constructora brasileña Odebrecht en Áncash pase a la etapa de juicio oral.

Sin embargo, el juez Juan Carlos Sánchez, del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, decidió devolver nuevamente la acusación al representante del Ministerio Público, para que subsane algunas observaciones en cuanto a la forma del escrito acusatorio.

La investigación del fiscal Apaza está referida a presuntas irregularidades que se habrían cometido en la ejecución de la Vía Chacas-San Luis, que tuvo un valor inicial de 404’826,001.009 soles y fue pagada por el Gobierno Regional de Áncash (GRA), durante la gestión de César Álvarez Aguilar, preso en el penal de Piedras Gordas. La obra terminó costando 550 millones. 

TAGS RELACIONADOS