“La Centralita”: Piden pago de S/ 10 mil a investigada
“La Centralita”: Piden pago de S/ 10 mil a investigada

El Poder Judicial ha dispuesto, en primera instancia, el pago de una caución de 10 mil soles, para la servidora del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Regina Soto Pajuelo, quien tiene la condición de investigada en el sonado caso “” que involucra al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

A Soto Pajuelo se le acusa de presuntamente haber sido parte del aparato de prensa que se habría constituido con la finalidad de ensalzar la imagen de Álvarez. A ella se le imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir.

Aunque cuando se formalizó investigación preparatoria contra ella y otras dos personas más, el fiscal Elmer Chirre no solicitó ninguna medida coercitiva en su contra, luego el Ministerio Público planteó que afronte la pesquisa bajo comparecencia con restricciones.

Esta pretensión de la Fiscalía ha sido acogida por un juez de investigación preparatoria y se han dispuesto reglas de conducta contra ella, además del pago ya detallado.

APELAN. El último viernes 11 de agosto, la defensa de la investigada, representada por el abogado Marco Silverio Gomero, sustentó su recurso de apelación ante el Colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, conformada por los magistrados Ramiro Salina Siccha, Juan Riquelme Guillermo Piscoya y Óscar Burga Zamora.

El abogado cuestionó que en la disposición de investigación preparatoria no se haya emitido el auto que calificara que existiría la medida, ni siquiera, de comparecencia simple, por lo cual critica que después se haya determinado la medida de comparecencia restringida.

También ha observado los elementos de convicción y que no se haya tomado en cuenta que su defendida no ha mostrado conductas de peligro procesal desde que pasó a ser investigada.

“Mi defendida es jefe de Imagen de un canal de televisión, puede perjudicar su función laboral (las reglas de conducta), ya que debe desplazarse por suelo patrio”, manifestó.

Además, dijo que los ingresos que percibe Soto, impiden que cumpla con el pago de la caución de los 10 mil soles.

En tanto, la fiscal adjunta superior Patricia Pérez Calderón pidió al tribunal confirmar el pago de la caución, las reglas de conducta y todas las demás medidas. Relató que en la carpeta fiscal, se consigna el testimonio de un colaborador eficaz que relacionan a la investigada con el aparato de prensa de Álvarez. 

TAGS RELACIONADOS