La reactivación de Áncash es lo que esperan de Ollanta
La reactivación de Áncash es lo que esperan de Ollanta

En el 194 aniversario de la independencia del Perú, en esta parte del país se espera que el presidente de a República, Ollanta Humala, haga un compromiso con, en su mensaje a la Nación que ofrecerá mañana, en relación a la reactivación de Áncash. En otros temas como la lucha contra la corrupción, no hay fe de un gran anuncio porque el primer mandatario tendría conflicto de interés por los casos que se investigan, a partir de hechos relacionados con Áncash.

LA REACTIVACIÓN. Como se conoce, hace algunos meses, desde la gestión provisional en el Gobierno Regional de Áncash (GRA), de Enrique Vargas, se ha comenzó con las coordinaciones con el Gobierno Nacional (GN) para la reactivación económica. Esto a propósito de que la gestión del ahora encarcelado exgobernador regional César Álvarez dejó una deuda registrada de 510 millones de soles, en obras paralizadas y servicios impagos en todas sus unidades ejecutoras.

Como se conoce, solo en la jurisdicción de la Subregión Pacífico tenemos aún 37 obras paralizadas entre colegios y postas médicas.

Hasta ahora la pretensión de la Región es que el Gobierno Nacional financie proyectos de inversión por 4 mil millones de soles, en una especie de salvataje económico a favor de una región que fue golpeada por la corrupción que se viene investigando.

Uno de los gestores de esta coordinación es el congresista Modesto Julca quien anunció en su momento que el equipo del GRA debía sustentar a inicios de julio el plan de reactivación económica elaborado por el Consejo Regional.

LO QUE ESPERAN. Al respecto, el gobernador de Áncash se ha mostrado confiado sobre el mensaje a la Nación

“Como todo peruano espera un mensaje en donde todos estemos inmersos... hace poco tuvimos una reunión con los presidentes regionales, muchos de ellos se quejaron de que el GN estaba desatendiendo los pedidos, pero en ese entonces parecía que había ciertas regiones que no tenían la preferencia presupuestaria, pero ya en la actualidad felizmente el GN nos da una buena señal, nos da aperturismo [sic] y nos place mucho”, dijo.

Indicó que recién con él han comenzado las coordinaciones par la reactivación económica.

“Ya las coordinaciones con los ministerios es un buen signo, pero si el presidente lo ratifica en su mensaje, todos los ancashinos quedaremos complacidos y agradecidos”

Dijo que este salvataje económico se justifica teniendo en cuenta que “que de haber sido la región más rica ahora somos la más pobre”. “El PBI ha bajado en 12.7 lo cual nos ubica en el último lugar y espero que esta vez que el gobierno central nos esté viendo no con el corte caritativo sino objetivo”.

Por ello también dijo que espera que de una vez se realice la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Áncash.

“Como lo he solicitado en la Presidencia del Consejo de Ministerios, el gobierno central se comprometió a tener un descentralizado en Áncash... Invoco a Ollanta y al presidente de la PCM para que el próximo gabinete descentralizado se dé en Áncash porque ya nos toca”, comentó.

Sobre algún anuncio por la lucha contra la corrupción, Ríos dijo que “los peruanos esperemos un deslinde real” respecto a casos relacionados con el los ahora presos Martín Belaunde y César Álvarez.

“De una u otra manera el presidente debe dar un mensaje real sobre la lucha contra la corrupción”, remarcó.

QUE SE ACUERDE. De su lado, la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, solo pidió que Humala que mencione a Áncash.

“Que mencione a los ancashinos que mencione a Chimbote, espero que tome en cuenta a Chimbote como lo que es, una ciudad importante que genera muchas divisas para el país, que las generó durante toda una vida. Debe atender sus necesidades, no podemos pagar las consecuencias de otros, el pueblo no debe perjudicarse”, dijo, en relación a la gestión de las autoridades ahora procesadas de corrupción.

Consideró que el GN debería anunciar que invertirá en proyectos en favor de la región.

“Estamos reiterando el pedido, esperamos un mensaje dirigido al pueblo, que se mencione a Chimbote y a Áncash, para tener un desarrollo sostenible, en la atención de diversos proyectos que tenemos que generarán muchos puestos de trabajo”, dijo

Al respecto, hace más de un mes, la comuna provincial ha presentado 15 proyectos al programa Trabaja Perú.

También pidió que el jefe de Estado debe da la importancia y prever los riesgos a la vida y a la salud que podamos tener más adelante, en relación a las obras necesarias ante el Fenómeno del Niño.

AL AGRO. El presidente del Frente de Defensa del Santa, Carlos Paredes Ascate, mostró su poca fe respecto al mensaje a la Nación.

“Hasta ahora no tengo ninguna esperanza de una buena noticia, porque hasta ahora se ha portado de lo peor con el sector agrario y con la provincia que no hace caso para la sesión descentralizada de Consejo de Ministros para tratar la problemática ”, dio

En el sector agrario, refirió que se espera que se elimine el Decreto Supremo 103-2015-EF que deroga la franja de protección de precios. “Por eso hay productores que se están afectando, por ejemplo en la caña de azúcar y los que sembraron maíz, no saben si botarlo o no; ya siendo su último año de gobierno tengo mis dudas que lo haga”, comentó.

También dijo que es “ridículo” el GN haya aprobado 10 millones de soles para obras de prevención para el Fenómeno de El Niño.

“Hemos pedido 50 millones de soles al Minade, a la PCM y al Congreso”, refirió.

TAGS RELACIONADOS