Las capturas que más impacto causaron en Áncash durante el 2016
Las capturas que más impacto causaron en Áncash durante el 2016

En el 2016 la Policía realizó importantes capturas en la región , muchas de ellas gracias al sistema de recompensas. Por esta modalidad los agentes del orden pudieron capturar a tres implicados en el caso Samanco y al prófugo exalcalde de Casma, Rommel Meza Cerca, involucrado en el crimen de su predecesor. De igual forma, se registraron otras detenciones de importancia como la del excomisario de Buenos Aires, quien cayó con droga, o la del ex jefe de Ejecutoría Coactiva de la comuna provincia al momento de que presuntamente cobraba una coima.

“La Centralita”. Aunque todavía la lista de implicados en el caso “La Centralita”, que cuentan con orden de captura, es larga. Este año la Policía logró ubicar a más involucrados en esta presunta red de corrupción que habría dirigido el expresidente de Áncash, César Álvarez Aguilar.

Es así que en enero se logró la captura de la comunicadora social Kelly Pineda Bermúdez, quien fue hallada en una vivienda del asentamiento humano Sánchez Milla, en Nuevo Chimbote. La exjefa de Imagen de la Subregión Pacífico fue detenida cuando salió a la puerta de este inmueble, donde -al parecer- se mantuvo oculta por varios meses.

LA COIMA. Un hecho escandaloso se registró en marzo en la Municipalidad Provincial del Santa. El entonces jefe de Ejecutoría Coactiva, Adolfo Varas Vásquez, fue detenido por personal policial luego de presuntamente haber cobrado una coima de 300 soles, para favorecer a un transportista. Tras recibir la denuncia del caso, la Fiscalía preparó la celada en la que se detuvo al exfuncionario.

El comandante. El 14 de mayo fue una fecha en el que la imagen de la Policía se vio afectada por el accionar de uno de sus integrantes. Aquel día fue capturado por personal policial de Lima, el comandante PNP Freddy Tuesta Chicana, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de la comisaría de Buenos Aires del distrito de Nuevo Chimbote.

El alto oficial fue detenido en la zona de ingreso al balneario de Tortugas, en Casma, debido a que en su vehículo transportaba 119 kilos de clorhidrato de cocaína.

Las investigaciones arrojaron que el entonces comisario formaba parte de una red internacional dedicada al narcotráfico. Vale recordar que el anterior cargo del referido oficial fue la jefatura de la Policía de Carreteras de Chimbote, donde estuvo por varios años.

Tuesta fue expulsado de la Policía por este escandaloso caso y actualmente se encuentra en prisión.

Pero este no fue el único caso que dañó la imagen de la Policía. En julio, el suboficial Josué Vega Fermín fue detenido por sus propios colegas luego de haber recibido 700 soles de una presunta coima. El agente de la comisaría San Pedro fue acusado de haber recibido dicho dinero a cambio de “limpiar” a un joven que había estado involucrado en un incidente.

Caso samanco. En el 2016 también se logró la captura más implicados en el crimen del exalcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y su asesor legal Henry Aldea Correa.

En junio fue capturado, gracias al sistema de recompensas, el abogado Carlos Bazán Castro, considerado uno de los autores intelectuales del doble asesinato. El letrado fue detenido en una vivienda de Barranca (Lima), gracias a la información de un ciudadano. El Ministerio del Interior ofreció 20 mil soles por su cabeza.

Un mes después, en julio, cayó en Chile el presunto delincuente Marcos Vásquez Julca “Chileno”, quien es considerado como el nexo entre los autores materiales y los sicarios. De igual forma, el Ejecutivo puso una recompensa de 20 mil soles por su ubicación.

Finalmente, en agosto -tras ser incluido en la lista de los más buscados- se entregó a las autoridades Ayrton Casahuamán Castañeda “Ayrton”. Él estuvo escondido en Chile, pero debido a que las fuerzas del orden estaban a punto de dar con su ubicación optó por ponerse a derecho. “Ayrton”, por quien se ofrecía 20 mil soles, es considerado el brazo derecho de “Chileno”.

Con estas capturas solo queda pendiente la detención del exalcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, quien también está considerado en el sistema de recompensas.

El alcalde. Tras un prolongado periodo en la clandestinidad, en agosto fue capturado el exalcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, quien se encuentra implicado en los crímenes del exburgomaestre José Montalvan Macedo y la abogada Milagros Aponte Roque.

La exautoridad fue detenido por la Policía en una vivienda del distrito limeño de Los Olivos, gracias a la información de un ciudadano. El Mininter lo había incluido en la lista de los más buscados.

LA CAÍDA DE “STARKY”. En diciembre último, la Policía logró otra importante captura. Gabriel Rodríguez Cueva, conocido en el mundo del hampa como “Starky”, fue detenido en la provincia liberteña de Virú cuando pretendía escapar a Trujillo.

Este presunto delincuente, por quien se ofrecía 15 mil soles, está implicado en homicidios, extorsiones y tráfico de terrenos.

Actualmente se encuentra en el penal de Cambio Puente. 

TAGS RELACIONADOS