Las sentencias del 2016: unos absueltos y otros tras las rejas
Las sentencias del 2016: unos absueltos y otros tras las rejas

Desde la máxima autoridad de nuestra región , pasando por organizaciones delictivas y hasta exdirigentes de Construcción Civil, fueron alcanzados por el brazo de la justicia en el año que pasó.

CASOS. Algunos de los fallos judiciales recibieron el apremio de la sociedad civil, así como otros también estuvieron sujetos a cuestionamientos. En muchos de los casos, los sentenciados apelaron las decisiones de la justicia y sus pedidos de inocencia hallaron eco en instancias superiores, aunque para otros, la segunda instancia solo confirmó la condena y complicó aún más su situación, al punto que los mantienen como prófugos de la justicia, en algunos casos.

Entre las autoridades y exautoridades que este año recibieron condenas encontramos al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, a quien la “herencia” de un proceso judicial de cuando fue alcalde le jugó una mala pasada. Hoy lo mantiene purgando condena en el penal Victor Pérez Liendo, en Huaraz. Según el fallo, deberá permanecer ahí hasta el 2021.

Julio Cortez Rojas, actual primer regidor y en su momento alcalde provincial, fue absuelto del delito de malversación de fondos y se libró de ir a una celda por cuatro años.

Sin duda el fallo que generó diversas reacciones fue el que dio la Sala Penal Permamente, presidida por el juez Javier Villa Stein, quien absolvió a la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García, del delito de enriquecimiento ilícito y le permitió volver por la puerta grande a la comuna provincial.

Hay que recordar que tanto Cortez como Espinoza tienen en curso dos juicios que podrían culminar este 2017.

A continuación un resumen de algunos fallos de los casos y personajes más sonados, que nos deja el 2016.

TAGS RELACIONADOS