Los más buscados: Capturan a exalcalde de Samanco Jaime Casana
Los más buscados: Capturan a exalcalde de Samanco Jaime Casana

Enmarrocado y caminando lentamente por dolores en las rodillas. Así reapareció el exalcalde del distrito de , Jaime Casana Escobedo ante las cámaras, luego de permanecer por espacio de año y medio en la condición de prófugo de la justicia, debido a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre él por el crimen de su sucesor en el cargo, Francisco Ariza Espinoza.

CAPTURA. Quien fuera por varios años continuos la máxima autoridad de Samanco fue capturado la tarde de ayer por la Policía en una vivienda situada en el asentamiento humano Túpac Amaru bajo, manzana B, lote 11, cerca del Centro Poblado de Cambio Puente, a unos 20 minutos de la ciudad de Chimbote.

La Policía, en coordinación con los fiscales Iván Cipriano Lozano y sus adjuntos, Maguin Arévalo Minchola y Julio Montoya Abanto; ejecutaron pasada la 1 de la tarde una diligencia de allanamiento y descerraje en el mencionado inmueble, con la autorización concedida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Al interior de la vivienda se halló 3 mil soles en efectivo y algunos otros enseres que fueron incautados por la Policía.

Casana, era la última persona que estaba pendiente de capturar en torno al crimen del exalcalde Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal, el abogado chimbotano, Henry Aldea Correa; quienes fueron asesinados cruelmente el 20 de octubre del año 2015.

Al momento de su ingreso a la sede policial, Casana permaneció en silencio frente a las preguntas de los periodistas, quiénes le consultaban si él ordenó el crimen de Ariza y su abogado

ACUSACIÓN. Y es que según el Ministerio Público, Casana sería uno de los autores intelectuales del crimen que conmocionó a todo Áncash.

La acusación que ha formulado la Fiscalía contra este hombre y otras 15 personas, indica que el lucro y venganza habrían sido los motivos para haber planeado y ejecutado el ataque mortal.

El exalcalde de Samanco afronta cargos por los delitos contra la vida, cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato y asociación ilícita para delinquir.

La Fiscalía ha solicitado para él una pena de 25 años de cárcel, considerando su avanzada edad. Hay que señalar para otros autores intelectuales, la acusación del Ministerio Público, sí contempla la cadena perpetua.

SEGUIMIENTO. Aunque Casana había sido incluido en la lista de “Los más buscados” y por su paradero se ofrecía una recompensa de 20 mil soles; la Policía de Chimbote informó que su captura no se produjo por información de algún informante.

Muy por el contrario, dijeron, que su detención fue gracias a labores de seguimiento que venían realizando los agentes de la Policía local y de la misma Fiscalía.

La vivienda donde fue encontrado Casana, era de uno de sus amigos. Al momento de la intervención no puso resistencia.

Se informó que Casana cambiaba constantemente de escondite y se movía en diferentes lugares de Chimbote